
Tarta tatin de plátano
Nuestra versión de la tarta tatin, un postre clásico francés que normalmente se elabora con manzanas, es de esas que llaman la atención: caramelo, plátanos y una masa mantecosa son los secretos de esta tarta que gustará a todos. Sírvela con una generosa porción de crema especiada con ron.
- 100 g de azúcar dorado
- 75 g de mantequillacortada en cubos
- 4-5 plátanos firmes
- sal marina
- 1 naranjarallada
- 500 g de masa de hojaldre de mantequilla lista para usar
Para la crema especiada con ron
- 200 ml de nata espesa
- 1 cda de azúcar glas
- 1 cda de ron oscuro
- 1 cdta de canela
Valor nutricional: por ración
- kcal722
- grasa48g
- saturadas27g
- carbohidratos64g
- azúcares34g
- fibra1g
- proteína7g
- sal1g
Preparación
paso 1
Calienta el horno a 200°C/180°C ventilador/gas 6. Derrite el azúcar y la mantequilla juntos a fuego bajo sin remover la mezcla. Una vez que el azúcar se haya derretido, sube el fuego y burbujea hasta que adquiera un color caramelo oscuro. Si la mantequilla se separa del caramelo, retira la sartén del fuego y añade 1 cda de agua tibia, removiendo hasta que la mantequilla se emulsione nuevamente.
paso 2
Vierte el caramelo en un molde para tarta de 23 cm con base sólida y extiéndelo rápidamente con el reverso de una cuchara caliente. Corta los plátanos en trozos de 2 cm de grosor y colócalos, con el lado cortado hacia abajo, en círculos concéntricos en el molde, luego espolvorea una pizca de sal marina y la mitad de la ralladura de naranja.
paso 3
Corta la masa en un círculo 3 cm más grande que el molde. Coloca la masa sobre los plátanos y mete los bordes dentro del molde. Hornea en el horno durante 25 a 30 minutos hasta que la masa esté elevada y cocida. Bate la nata espesa con el azúcar glas hasta que se formen picos suaves. Añade el ron, la canela y el resto de la ralladura de naranja, y bate hasta que esté justo combinado.
paso 4
Deja que la tarta se enfríe en el molde durante 5 minutos, luego dale la vuelta con cuidado sobre un plato grande, usando guantes para horno en caso de que salpique el caramelo caliente. Sirve con la crema.