
Quiche de puerros
Esta quiche de puerros, que también lleva queso comté y tomillo muy aromático, es fácil de hacer y perfecta tanto para tomar en casa como para llevar. Además, se congela muy bien y es una delicia para llevar al trabajo.
- 50 g de mantequilla
- 1 cda de aceite de oliva
- 500 g de puerroscortados por la mitad y en rodajas finas
- 4 chalotasen rodajas finas
- 1 puñado de ramitas de tomillo, solo las hojasmás extra para servir
- 180 g de queso comté o alternativa vegetarianarallado finamente
- 4 huevos de corralbatidos
- 200 ml de nata para montar
- ensaladapara servir (opcional)
Para la masa
- 200 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 20 g de queso parmesano o alternativa vegetarianarallado finamente
- 1 puñado de ramitas de tomillosolo las hojas
Valor nutricional: por ración
- kcal424
- grasa33g
- saturadas20g
- carbohidratos18g
- azúcares2g
- fibra3g
- proteína12g
- sal0.57g
Preparación
paso 1
Para la masa, coloca la harina, la mantequilla, el queso parmesano y las hojas de tomillo en un procesador de alimentos y tritura hasta obtener migas finas. (O, colócalo en un tazón y frota con las yemas de los dedos.) Vierte 2 cdas de agua en el procesador y tritura (o remueve) hasta que la mezcla comience a unirse. Añade un poco más de agua si es necesario, de cucharada en cucharada, para unirla. Forma una bola con tus manos, luego aplánala en un disco. Cubre y refrigera al menos 30 minutos. Se puede mantener refrigerado hasta dos días.
paso 2
Extiende la masa sobre una superficie ligeramente enharinada en un círculo de 25-30 cm que tenga unos 0,5 cm de grosor. Utilízalo para forrar un molde acanalado de 20 cm, presionando en la base y por los lados, dejando cualquier exceso de masa colgando del borde. Refrigera al menos 30 minutos o hasta 1 hora.
paso 3
Mientras tanto, para el relleno, calienta la mantequilla y el aceite en una sartén a fuego medio y cocina los puerros, chalotas y tomillo con una pizca de sal durante 30 minutos hasta que estén completamente suaves y ligeramente caramelizados. Extiende en un plato para enfriar. Pon el queso rallado en una jarra, y bate los huevos y la nata. Sazona bien, luego mezcla los puerros enfriados.
paso 4
Precalienta el horno a 200°C/180°C con ventilador/gas 6. Arruga un trozo de papel de hornear y úsalo para forrar la base de la masa refrigerada. Llena con bolas de cerámica y hornea durante 15-20 minutos hasta que la base esté dorada y ligeramente arenosa al tacto. Retira las bolas de cerámica y el papel y pincha la base con un tenedor. Hornea 5-10 minutos más hasta que esté dorada.
paso 5
Pon el molde en una bandeja para hornear y reduce el horno a 190°C/170°C con ventilador/gas 5. Vierte con cuidado el relleno y hornea durante 25-30 minutos hasta que esté dorado. Deja enfriar durante 20 minutos. Esparce algunas hojas de tomillo y corta en porciones para servir.