
Cómo hacer bresaola en casa
¿Qué es la bresaola? Más conocida en España en los últimos años, es un embutido italiano parecido a la cecina, típico del norte del país, que se elabora con carne de ternera, hierbas aromáticas y especias. Esta sencilla receta con bayas de enebro y tomillo es súper tierna y está llena de sabor. Eso sí, ten en cuenta que el proceso de curado durará más de tres semanas.
- 900 g de carne de muslo de ternerasin grasa ni tejido conectivo (ver notas abajo)
Para curar en seco
- 100 g de escamas de sal marina
- 100 g de azúcar moreno
- 5 g de granos de pimienta negramolidos gruesos
- 5 g de sal de cura (también llamada Prague Powder #2)(ver notas abajo)
- 1 cda de bayas de enebromachacadas
- 4 ramitas de tomillofinamente picado
Valor nutricional: por ración
- kcal13
- grasa0.6g
- saturadas0.2g
- carbohidratos0.2g
- azúcares0.2g
- proteína1.6g
- sal0.3g
Preparación
paso 1
Pesa con precisión los ingredientes del curado seco usando una balanza eléctrica y combínalos en un tazón. Mezcla bien y vuelve a pesar la mezcla, luego guarda la mitad en un recipiente hermético para usar en una semana.
paso 2
Frota bien la otra mitad del curado sobre toda la superficie de la carne. Coloca la carne en una bolsa de plástico para congelar con toda la mezcla de curado y sella. Pon la bolsa en un recipiente grande con borde (para recoger cualquier jugo que pueda gotear) y refrigera durante 1 semana, volteando la bolsa cada día.
paso 3
Después de una semana, saca la carne de la bolsa. Seca la carne con papel de cocina, luego frota con la mezcla de curado reservada. Devuelve la carne a una nueva bolsa para congelar limpia, sella y vuelve a poner en el refrigerador por otra semana, volteando cada día.
paso 4
Saca la carne de la bolsa, desecha cualquier líquido y seca el pedazo usando papel de cocina. Ata dos piezas de cuerda de carnicero a lo largo de la carne, luego haz nudos cortos y ajustados cada 2cm-3cm a lo largo del pedazo. Envuelve la carne en muselina, enroscando cada extremo como un caramelo y atando con cuerda para fijar en su lugar. Ata un lazo de cuerda en un extremo para colgar la carne.
paso 5
Pesa la carne envuelta y toma nota del peso. La bresaola estará lista cuando pierda el 30% de su peso (nuestra bresaola pesaba 897g, por lo que su peso objetivo era 628g). Encuentra un lugar para colgar la bresaola, en algún lugar fresco, alejado de la luz solar directa, no expuesto a extremos de calor o frío. Pesa la bresaola cada pocos días; la nuestra tardó dos semanas, perdiendo 200g en la primera semana y 120g en la segunda semana.
paso 6
Cuando se alcance el peso objetivo, desenvuelve la muselina y corta la cuerda. La parte exterior de la bresaola debe verse oscura, seca y un poco arrugada. Con un cuchillo afilado, corta la bresaola en rodajas finas para servir. Guarda la bresaola restante en un recipiente hermético en el refrigerador y consúmela en 1 o 2 semanas.