Si te gusta la repostería, seguro que estarás familiarizado con el proceso de separar huevos. Las características binarias de las yemas y claras de huevo significan que se pueden usar de maneras muy diferentes. Las claras translúcidas ofrecen ligereza pero también cuerpo a postres como merengues y macarons, mientras que las yemas de color amarillo intenso son ricas y aceitosas, lo que las convierte en un agente de unión perfecto. Muchas recetas requieren una pero no la otra, intenta utilizar las que te sobran con una de nuestras sugerencias.

Anuncio

Además, consulta nuestra serie de guías sobre cómo cocinar huevos de diferentes maneras:

Cómo hacer huevos revueltos
Cómo escalfar un huevo
Cómo freír un huevo en freidora de aire

Cómo almacenar claras de huevo

Las claras de huevo se mantendrán en el refrigerador hasta dos días, pero también se pueden congelar hasta tres meses. Colócalas en bolsas para congelar o bandejas de cubos de hielo individuales para poder usar la cantidad que necesites. Etiquétalas cuidadosamente, anotando el número de claras de huevo; una vez que las descongeles, no pueden volver al congelador. Descongela en el refrigerador antes de usarlas.

Cómo almacenar yemas de huevo

Las yemas de huevo también se mantendrán durante dos días en el refrigerador pero pueden secarse fácilmente, así que guárdalas en pequeños recipientes con menos aire en ellos, o en bolsas de alimentos con todo el exceso de aire exprimido.

Ten en cuenta las fechas de caducidad y también considera si tu yema o clara está completamente cocida, especialmente si la sirves a mujeres embarazadas y personas con necesidades dietéticas especiales.

Las 10 mejores maneras de usar claras de huevo

1. Merengue

La receta definitiva para usar las claras de huevo, los merengues esponjosos con exteriores crujientes son fáciles de lograr y generalmente se pueden congelar, lo que significa que puedes tener un lote listo para postres de última hora. Prueba nuestros merengues o úsalos para hacer una pavlova.

Un plato de merengues blancos contra un fondo azul
Gareth Morgans

2. Glaseado de pan

Dale a los bagels y panes de hamburguesa un auténtico brillo en la parte superior con una capa ligera de clara de huevo antes de hornear. Como se muestra en esta receta de bagels, no solo proporcionará un sellado profesional, sino que también permitirá que las semillas se adhieran fácilmente a la parte superior: prueba con sésamo, amapola o girasol. Esta es ideal si solo tienes una o dos claras.

tres-bagels-a3ab4b9

3. Glaseado y cobertura

Logra un frosting esponjoso al batir tus claras de huevo y estabilizarlas con glucosa líquida. Sigue nuestra sencilla receta para lograr un glaseado real brillante.

tres-bagels-a3ab4b9

4. Mousse

La naturaleza rígida de las claras de huevo batidas significa que pueden usarse para gelatina en mousses cuajadas (la gelatina es de origen animal a menos que se especifique lo contrario). Opta por chocolate clásico, o prueba nuestra mousse de fresa y nuestra mousse de limón.

Mousse de chocolate servida en un vaso y coronada con nata

5. Macarons

Sorprendentemente, solo se necesitan un par de claras de huevo para hacer un lote completo de estos macarons con pinta profesional. Un batidor eléctrico será útil, pero el esfuerzo manual aplicado a fondo sirve igual. Usa un poco de la mezcla de macaron para sujetar las cuatro esquinas del papel vegetal y una tapa de botella para dibujar plantillas para tus galletas; solo recuerda voltear el papel para evitar que las marcas de lápiz estropeen tu horneado.

Macarons franceses de colores servidos en un soporte de tartas o dulces doble, estilo afternoon tea

6. Cócteles

Esto puede no parecer la elección obvia, pero las claras de huevo realmente pueden mejorar la textura y el sabor de los cócteles. Cuando se incorporan correctamente, las claras de huevo pueden añadir un toque suave y espumoso a los sours (como un sherry sour, o un whisky sour sin alcohol). En cuanto al sabor, actúan para atenuar la acidez de una bebida y hacer que sepa más rica.

Sherry Sour servido en una copa de cóctel

7. Pancakes

¿Buscas un brunch ligero o una merienda diferente y rápida? Estas tortitas saludables al estilo americano adquieren una textura súper esponjosa al incorporar claras de huevo batidas a la masa. Esto creará un volumen extra sin añadir calorías.

Pila de panqueques americanos saludables en la mesa con arándanos en un tazón
Emma Boyns

8. Malvaviscos

¿Buscas un proyecto de cocina? Pasa una tarde haciendo estos malvaviscos de vainilla esponjosos. Usan tres claras de huevo batidas, que se combinan con un jarabe de azúcar calentado para crear estas dulces delicias. Disfrútalos tostados sobre la barbacoa o en una taza de chocolate caliente. O, si te sientes generoso, ¿por qué no envolverlos como regalos en Navidad?

Cubos de malvavisco sobre una superficie rosa, siendo espolvoreados con azúcar glas

9. Tortillas

Las tortillas son una de las mejores maneras de cocinar algo rápido y delicioso. Si estás cuidando tu ingesta de grasas, una tortilla de claras de huevo al estilo de Los Ángeles es magra y ligera, además, si la terminas bajo el grill, deberías lograr un acabado soufflé, como nuestra tortilla soufflé de queso y jamón. Si dejar las yemas por completo no te convence, juega con las proporciones: añadir un par de claras a una tortilla estándar la hará más esponjosa. Si te sientes decadente, podrías intentar hacer una tortilla de yemas de huevo, pero te recomendamos añadir un chorrito de leche para suavizarla un poco.

Omelette soufflé de queso y jamón

10. Bizcochos

Tus masas de bizcocho mejorarán usando claras de huevo batidas. Estas son especialmente efectivas para hacer más ligera la textura en nuestro pan de dátiles, plátano y ron, que combina ingredientes más pesados como frutas deshidratadas, nueces y polenta.

pan-de-dátiles-banana-y-ron-en-rebanadas-parciales

Las 10 mejores maneras de usar yemas de huevo

1. Natillas

Hacer tus propias natillas puede ser fácil, pero hay algunos obstáculos a tener en cuenta. Vierte lentamente tu nata y leche caliente sobre las yemas, maicena, azúcar y extracto de vainilla, batiendo todo el tiempo para distribuir el calor y evitar que las yemas se cocinen. Cuando esté de nuevo en la sartén, mantén las natillas caseras a fuego lento, remueve lentamente y debería ser un proceso sencillo.

Natillas caseras servidas en un bonito cazo azul claro esmaltado sobre un paño de cocina blanco y azul

2. Helado

Lleva tus natillas caseras un paso más allá utilizándolas para hacer un lote de helado rico y cremoso. Prueba un helado de vainilla tradicional o consulta nuestra colección completa de recetas de helados caseros.

Helado de fresa en un recipiente con una porción sacada

3. Carbonara

Mientras que las recetas italianas tradicionales suelen requerir el huevo entero, usar solo una yema en tu salsa carbonara la hará rica, brillante y menos propensa a volverse granulosa. Nuestra receta de carbonara fácil también utiliza una yema extra encima para darle más textura. Usa el método tradicional de mezclar las yemas con queso parmesano, mucha pimienta y, si te gusta, un toque de crema, luego viértelo sobre la pasta caliente, removiendo cuidadosamente para cubrir la pasta sin cuajar los huevos.

dos-platos-de-espagueti-carbonara-28d238c

4. Mayonesa

La mayonesa comprada en la tienda nunca es tan rica como la mayonesa casera. Por lo general, solo se requieren una o dos yemas para una mayonesa básica, ya que el resto se compone de vinagre o zumo de limón, un toque de mostaza y aceite. Si quieres, prueba nuestra mayonesa casera de ajo.

mayonesa de ajo casera en un bol oscuro

5. Agente aglutinante

La carne picada a veces puede ser terca cuando se trata de mantener formas ordenadas en albóndigas o hamburguesas. El huevo mejorará considerablemente la situación sin tener ningún efecto en el sabor final. Prueba nuestras albóndigas suecas clásicas.

albóndigas-suecas-en-una-sartén

6. Masa y pasteles enriquecidos

Las yemas de huevo pueden añadir profundidad y riqueza a varias recetas de masa y pasteles. Se utilizan dos yemas en estas galletas de toffee y manzana para acentuar su rico sabor caramelizado. También puedes usar solo las yemas en masa quebrada, y no olvides rematar tu horneado: la yema de huevo es un agente de glaseado tradicional que funciona bien en panes dulces, como brioche, y también en pasteles de hojaldre.

galletas-de-manzana-con-caramelo-b1488b4

7. Crème brûlée

Usa tus yemas de huevo sobrantes de la manera más sofisticada posible: haciendo una cremosa crème brûlée. Esta receta requiere cinco yemas de huevo, que se baten junto con azúcar en polvo dorada hasta que estén pálidas y esponjosas, luego se mezclan con crema caliente. Las ricas natillas de vainilla y la cobertura crujiente y caramelizada hacen que valga la pena.

Cuatro ramequines llenos de crème brûlée en un plato blanco con un fondo azul y tres cucharas
Jonathan Gregson

8. Quiche

Si estás de humor para un horneado salado, ¿por qué no preparar una quiche casera? Las yemas de huevo se utilizan tanto en la masa como en el relleno en la quiche de calabacín y doble queso de Tom Kerridge. Primero, se añaden dos yemas de huevo a una mezcla de masa con queso, que se mezcla, se pulsa y se vierte en una superficie enharinada y se amasa unas cuantas veces para hacer una masa suave. Para el relleno de la quiche, se baten dos yemas de huevo y un huevo entero con nata y condimentos, luego se vierte sobre el relleno de calabacín y se hornea durante 30-35 minutos hasta que esté justo cuajado.

Quiche de calabacín y doble queso en un plato blanco con una porción cortada

9. Ponche de huevo

Las yemas de huevo son el ingrediente estrella en esta sencilla receta de ponche de huevo, un trago festivo perfecto para fiestas. Esta bebida navideña tradicional utiliza solo cinco ingredientes, combinando yemas de huevo con brandy, azúcar en polvo, esencia de vainilla y leche condensada. La buena noticia es que es fácil de preparar: bate las yemas con la vainilla hasta que estén suaves, luego agrega la leche condensada, el brandy y el jarabe de azúcar enfriado. Vierte en una jarra y enfría durante al menos dos horas, luego sirve sobre hielo para la máxima presentación festiva.

Anuncio
Ponche de huevo

10. Tarta de lima y maracuyá

Transforma tus yemas de huevo en este postre horneado cítrico. Simplemente bate seis yemas de huevo medianas en un bol grande con el azúcar, agrega el puré de maracuyá con la nata y viértelo sobre la base de hojaldre. Si quieres, prueba también nuestra tarta de lima y arándanos vegana.

Tarta de maracuyá y lima servida sobre un soporte de tartas transparente
Anuncio
Anuncio
Anuncio