
Panettone clásico
El panettone, un clásico navideño italiano, tiene un proceso de elaboración muy complicado. Sin embargo, esta receta, que lleva levadura de acción rápida, es una versión fácil para hacer en casa. Sírvelo con una bebida caliente para un desayuno o merienda de lujo.
- 150 ml de leche entera
- 7 g de levadura seca de acción rápida
- 500 g de harina de fuerza de pan blancomás extra para espolvorear
- 100 g de azúcar dorado
- 3 huevos de corralbatidos
- 50 ml de vino de Marsalamás 2 cdas
- 1 limónrallado
- 1 naranjarallada
- 150 g de uvas pasas o sultanas
- 50 g de piel de naranja y limón confitada
- mantequillapara el molde
Para la cobertura
- 1 huevo de corralbatido
- 20 g de almendras laminadas
- 1 cda de azúcar extrafino dorado
Valor nutricional: por ración
- kcal358
- grasa4.7g
- saturadas1.4g
- carbohidratos65.1g
- azúcares26.4g
- fibra2.4g
- proteína10.6g
- sal0.4g
Preparación
paso 1
Vierte la leche en una cacerola pequeña y calienta a fuego lento hasta que esté humeante (no debe estar demasiado caliente ni hervir). Alternativamente, hazlo en un bol resistente al calor en el microondas. Bate la levadura y deja reposar durante 5 minutos hasta que la mezcla esté espumosa.
paso 2
Vierte la harina y el azúcar en el bol de una batidora de pie y añade ½ cucharadita de sal marina fina. Mezcla con el accesorio de gancho para masa, luego vierte la mezcla de levadura, el huevo batido, 50 ml de vino de Marsala y toda la ralladura de cítricos. Mezcla entre 6 y 8 minutos o hasta que se forme una masa suave. Cubre y deja que suba en un lugar cálido durante 2 o 3 horas o hasta que duplique su tamaño.
paso 3
Mientras tanto, vierte las pasas sultanas en una cacerola pequeña y vierte las 2 cucharadas restantes de vino de Marsala. Calienta suavemente a fuego lento hasta que esté humeante, luego retira del fuego y deja en remojo mientras preparas el molde.
paso 4
Unta con mantequilla la base y los lados de un molde redondo de 20 cm de profundidad. Forra la base y los lados con papel vegetal para que el papel sobresalga unos 5 cm del borde del molde. Vuelca la masa fermentada sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y aplana ligeramente con las palmas. Escurre las pasas sultanas remojadas, luego espárcelas sobre la masa junto con la piel de cítricos confitada. Amasa la masa, incorporando la fruta, durante 2 o 3 minutos o hasta que todo esté bien distribuido. Forma la masa en un círculo y colócala en el molde preparado. Cubre ligeramente y deja que suba durante otras 2 o 3 horas o hasta que duplique su tamaño nuevamente.
paso 5
Precalienta el horno a 180°C/ventilador 160°C/gas 4. Pincela el huevo batido sobre la masa fermentada y espolvorea las almendras laminadas y el azúcar dorado. Hornea durante 50 minutos hasta que esté dorado y bien elevado. Deja enfriar durante 10 minutos en el molde, luego transfiere a una rejilla para enfriar completamente. Se conservará durante una semana en un recipiente hermético.