
Los 5 principales beneficios para la salud del mango
Esta fruta tropical además de efrescante y deliciosa, también tiene grandes beneficios nutricionales, al igual que la mayoría de los alimentos de origen vegetal.
¿Qué es el mango?
Los mangos (mangifera indica) son frutas tropicales de hueso. La piel varía en color desde amarillo a verde o rojo-verde; la pulpa es suave y amarilla; y la fruta tiene una semilla dura no comestible en el medio.
Los mangos son nativos del sur de Asia, pero ahora se cultivan en otros países, incluidos Estados Unidos, México y el Caribe. En España, el mango se produce principalmente en la región de Andalucía, especialmente en la provincia de Málaga. La zona de La Axarquía es la más conocida por sus cultivos de mango, gracias a su clima subtropical con inviernos suaves y veranos cálidos, que favorecen el crecimiento de esta fruta tropical. También hay algunos cultivos menores en otras zonas con microclimas similares, pero Málaga concentra la mayor producción.
Descubre nuestra gama completa de guías de beneficios para la salud y echa un vistazo a algunas de nuestras deliciosas recetas con mango, desde ensalada de mango, aguacate y alubias negras hasta los sabores dulces y refrescantes del sorbete de mango.
Perfil nutricional del mango
Una porción de 80 g de mango fresco proporciona:
- 48 kcal/200 kj
- 0.7 g de proteínas
- 0.3 g de grasa
- 11.2 g de carbohidratos
- 1.3 g de fibra
- 134 mg de potasio
- 29 mg de vitamina C
Una porción de 80 g de mango fresco cuenta como una de tus cinco al día. Cuando está seco, solo una porción de 30 g cuenta.

Los 5 principales beneficios para la salud del mango
1. Rico en antioxidantes protectores
Los mangos son una buena fuente de compuestos protectores con propiedades antioxidantes. Estos compuestos vegetales incluyen galotaninos y mangiferina. Ambos han sido estudiados por su capacidad para contrarrestar el estrés oxidativo asociado con la vida diaria y la exposición a toxinas.
Como ocurre con otros alimentos vegetales, muchos de estos compuestos se encuentran en y justo debajo de la piel. Un estudio que analizó la cáscara de los mangos concluyó que podría desempeñar un papel en la prevención de la obesidad, gracias a los compuestos vegetales ubicados allí.
2. Contribuye a una mejor digestión

Un estudio piloto en 2018 demostró que las personas con estreñimiento crónico que comieron mango durante un período de 4 semanas experimentaron una mejora significativa en sus síntomas, en parte debido al contenido de fibra, pero potencialmente también por otros compuestos en la fruta. Curiosamente, las hojas del árbol de mango también parecen ofrecer actividad antidiarreica potencial gracias a los compuestos vegetales en las hojas.
Un estudio anterior en animales encontró que los ratones obesos que tenían una dieta alta en grasas mejoraron su microflora intestinal después de que se agregara mango a su dieta. Los estudios sugieren que esto puede deberse a los polifenoles, compuestos protectores como los galotaninos en la fruta. Los fitoquímicos del mango también han sido estudiados por sus efectos gastroprotectores, ofreciendo propiedades tanto antiinflamatorias como antioxidantes al sistema digestivo, e incluso pueden ayudar a reducir la inflamación en condiciones como la colitis ulcerosa.
3. Ayuda a mantener la piel y el cabello saludables
Los mangos contienen niveles razonables de vitaminas A y C. La vitamina C está involucrada en la formación de colágeno, la proteína que actúa como un andamio para la piel, manteniéndola firme y tersa. La vitamina C es uno de los antioxidantes más importantes, desempeñando un papel protector contra el daño ambiental; una deficiencia de vitamina C puede afectar la cicatrización de heridas y aumentar las líneas finas y arrugas. Nuestro cabello también requiere vitamina C tanto para la producción de colágeno como para ayudar con la absorción de hierro, un mineral importante necesario para el crecimiento del cabello.
Todas las células requieren vitamina A para crecer, incluidas la piel y el cabello, y algunos estudios sugieren que puede ofrecer efectos protectores potenciales contra los signos del envejecimiento. Uno de los roles clave de la vitamina A es su participación en la producción de sebo, la sustancia aceitosa que humecta nuestra piel y cuero cabelludo.
4. Refuerza la salud del corazón

Un estudio en animales en 2016 sugirió que la mangiferina ofrecía beneficios protectores para el corazón, incluida la reducción de la inflamación. Otros estudios en animales sugieren que el mismo compuesto vegetal puede ayudar al equilibrio del colesterol.
Aunque estos estudios en animales son alentadores, faltan ensayos en humanos y se necesita más investigación para evaluar si estos beneficios se replican en humanos.
5. Ayuda a mejorar la salud ocular
La pulpa naranja del mango nos indica que es rico en carotenoides que apoyan la salud ocular. En particular, proporcionan luteína y zeaxantina, dos carotenoides que juegan un papel importante en la retina del ojo, protegiéndola del sol y de la luz azul emitida por dispositivos digitales. La luteína y la zeaxantina son particularmente útiles en la lucha contra los signos de la degeneración macular relacionada con la edad.
¿Tiene el mango alguna contraindicación?
A menos que experimentes una alergia, el mango generalmente se reconoce como un alimenti seguro para la mayoría de las personas cuando se incluye como parte de una dieta variada y equilibrada. Sin embargo, algunas personas sensibles pueden experimentar dermatitis de contacto al tocar la fruta.
Habla con tu médico o proveedor de atención médica si te preocupa una alergia.
Recetas saludables con mango
Chutney de mango
Batido de kiwi y mango
Granizado de mango y vainilla
Bacalao con ensalda de aguacate y mango
Langostinos con arroz de coco y salsa de mango
¿Te gustó esto? Ahora lee...
Los beneficios para la salud de las cerezas
Los beneficios para la salud de las naranjas
Todas nuestras guías de beneficios para la salud
Nicola Shubrook es terapeuta nutricional y trabaja con clientes privados y el sector corporativo. Es miembro acreditado de la Asociación Británica de Nutrición Aplicada y Terapia Nutricional (BANT) y del Consejo de Salud Complementaria y Natural (CNHC). Descubre más en urbanwellness.co.uk.
Kerry Torrens es nutricionista calificada (MBANT) con un diploma de posgrado en Nutrición Personalizada y Terapia Nutricional. Es miembro de la Asociación Británica de Medicina Nutricional y Estilo de Vida (BANT) y miembro del Gremio de Escritores de Alimentos. Durante los últimos 15 años, ha sido autora colaboradora de varias publicaciones de cocina y nutrición, incluyendo Good Food. Sigue a Kerry en Instagram en @kerry_torrens_nutrition_
Todo el contenido de salud en platosricos.es se proporciona solo para información general y no debe tratarse como un sustituto del consejo médico de tu propio médico u otro profesional de la salud. Si tienes alguna preocupación sobre tu salud general, debes contactar a tu proveedor de atención médica local.