
Sopa de gambas y mejillones con hojaldre
Esta sopa de gambas y marisco especiada se coronan con hojaldres crujientes, elaborados con una masa ligera (se usa masa comprada), aportan un toque crujiente y suave. Es una receta sencilla que tendrás en la mesa en poco más de media hora.
- 160 g de masa de hojaldre lista para usar
- 150 ml de vino blanco
- 1 kg de mejillones en sus conchaslimpiados y sin barbas
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 cebolla grandeen rodajas
- 4 ramas de apioen rodajas
- 1 pieza de anís estrellado
- 1 tira de piel de naranjarallada
- 2 hojas de laurel
- 1 pizca de azafrán
- zumo de medio limón
- 250 g de tomates cherrypartidos por la mitad
- 1 pizca de pimienta de cayenao chiles secos triturados
- 350 g de gambas atlánticas peladas
- 25-50 g mantequillaal gusto
- perejil picado
Valor nutricional: por ración
- kcal431
- grasa24g
- saturadas9g
- carbohidratos27g
- azúcares7g
- fibra2g
- proteína29g
- sal1.53g
Preparación
paso 1
Calienta el horno a 200°C/ventilador 180°C/gas 6. Coloca la masa (un trozo de aproximadamente 18cm x 23cm) en una superficie ligeramente enharinada. Corta en 4 rectángulos (ver el consejo abajo). Coloca en una bandeja y hornea durante unos 15 minutos hasta que esté dorada y esponjosa.
paso 2
Mientras tanto, vierte el vino y 450ml de agua en una cacerola grande y profunda y lleva a ebullición. Añade los mejillones limpios y cubre con una tapa. Después de un par de minutos, quita la tapa y revuelve los mejillones hasta que se abran. Desecha los que no se abran. Escurre los mejillones en un colador, guardando los jugos. Retira los mejillones de las conchas, manteniendo algunas conchas si lo deseas, para usarlas al servir la sopa.
paso 3
Calienta el aceite de oliva en la cacerola, luego agrega la cebolla en rodajas, el apio, el anís estrellado, la ralladura de naranja, las hojas de laurel, el azafrán y el zumo de limón. Cocina a fuego moderado sin que las verduras tomen color, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén completamente tiernas, de 12 a 15 minutos.
paso 4
Cuela el jugo de cocción de los mejillones con un colador fino sobre las verduras y baja a fuego lento. Agrega los tomates, sazona con una pizca de pimienta de cayena o chiles triturados y cocina a fuego lento unos minutos para ablandar los tomates. Agrega los mejillones y las gambas a la sopa, mezcla la cantidad preferida de mantequilla y calienta justo por debajo del punto de ebullición, no quieres sobrecocinar el pescado. Espolvorea con un poco de perejil picado para terminar y sirve en tazones con una tapa de hojaldre encima de cada uno.