Anuncio

Tradicionalmente, esta mermelada se hace con naranjas de Sevilla que son muy ácidas y amargas y que están en temporada en una breve ventana desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero. Cuando vayas a comprar la fruta, asegúrate de que la piel se sienta aceitosa: al pasar una uña por la piel debería romper la superficie, liberando un aroma a cáscara de naranja.


Cómo hacer la mermelada perfecta

¿Cómo hacer la mermelada dulce?

Si alguna vez has mordido una cáscara de naranja amarga de Sevilla, sabrás lo intensamente amarga que es. La primera ebullición en este proceso elimina ese exceso de amargor. También extrae pectina de la fruta y luego la concentra a medida que el agua se reduce.

¿Cómo conseguir la consistencia adecuada para la mermelada?

La pectina se encuentra naturalmente en las paredes celulares de las plantas y frutas, y se ha utilizado como agente espesante durante siglos. Una alta concentración de ella se encuentra en las partes blancas y semillas de los cítricos, por lo que es tradicional hervir las semillas envueltas en muselina, antes de exprimir tanta pectina como sea posible.

¿Qué tipo de azúcar debes usar para hacer mermelada?

El azúcar extrae el agua de la pectina, forzando a las hebras de pectina a comenzar a unirse. Después de una ebullición rápida, el azúcar se espesa y la pectina se reforma en una consistencia de gel.

Combinar dos tipos de azúcar significa que los altos niveles de pectina en el azúcar especial para mermeladas se complementan con un toque de dulzura de caramelo del azúcar de caña.

¿Cómo esterilizar un frasco para mermelada?

Una vez que la fruta se ha convertido en mermelada y se ha puesto en un frasco, se conservará, sellada, durante hasta seis meses. Sin embargo, esto solo es posible si los frascos están completamente esterilizados. Si alguna bacteria entra en el frasco, acortará considerablemente la vida útil de la mermelada. Para esterilizar los frascos, lávalos bien con agua caliente y jabón, enjuágalos bien, luego colócalos en un horno a 120C/ventilador 100C/gas ½ durante 10-15 minutos hasta que estén muy calientes.


Receta de Mermelada

Valor nutricional: por ración

  • kcal32
  • carbohidratos7.9g
  • azúcares7.9g
  • fibra0.1g
Anuncio

Preparación

  • paso 1

    Precalienta el horno a 120C/ventilador 100C/gas ½. Lava seis frascos de mermelada con agua tibia y jabón, luego colócalos en el horno durante 45 minutos para esterilizarlos. Corta las naranjas y dos de los limones por la mitad, luego exprime bien para eliminar la mayor cantidad de zumo y pulpa posible. Vierte esto en una sartén grande, atrapando cualquier corteza o semillas en un colador. Transfiere estos a una tela de muselina.

  • paso 2

    Corta las mitades de naranja y limón en cuartos, luego retira toda la corteza gruesa, poniéndola también en la muselina. Corta la cáscara en rodajas de 2 mm de grosor, luego colócala en la sartén. Ata bien la muselina y agrégala a la sartén con 2 litros de agua. Lleva a ebullición y deja hervir a fuego lento durante 2 horas hasta que la cáscara esté muy suave. Retira la bolsa de muselina a un tazón y deja enfriar, luego exprímela nuevamente en la sartén, tratando de extraer hasta la última gota.

  • paso 3

    Coloca un plato en el congelador y agrega el azúcar a la sartén. Cocina a fuego lento la mermelada durante 20 a 25 minutos o hasta que espese, revolviendo a menudo y también quitando cualquier espuma de la superficie. Coloca una cucharadita en el plato congelado y deja reposar un minuto. Cuando la mermelada esté lista, formará una capa y se arrugará al tocarla con el dedo. Si no pasa la prueba de arrugas, sigue hirviendo y prueba nuevamente después de otros 15 minutos. Exprime el limón restante y agrégalo a la mermelada. Divide entre los frascos y sella las tapas. Guardada en un lugar fresco y oscuro, y sin abrir, durará seis meses. Una vez abierta, guárdala en el refrigerador y úsala en un mes.

Prueba esta receta y luego echa un vistazo a nuestra colección de recetas de mermelada casera, donde encontrarás recetas para hacer mermelada de fresas, de higos, de melocotón y cardamomo y de manzana y mora entre otras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio