
Gazpacho con judías verdes en tempura y cilantro
El contraste de sabores, texturas y temperatura en este gazpacho servido con judías verdes en tempura y semillas de cilantro encurtidas es delicioso. Sírvelo como un entrante sofisticado en cualquier comida con familiares o amigos, impresionará a todos.
Para las semillas de cilantro encurtidas
- 25 ml de vinagre de vino blanco
- 1 cdta de vinagre de vino de Jerez
- 1 cda de azúcar glas
- 2 cdtas de semillas de cilantro
Para el gazpacho
- 1 kg de tomates
- 200 g de pepinopelado y sin semillas
- 2 cdtas de alcaparras
- 2 dientes de ajo
- 1 chile rojo frescosin semillas
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1-2 cdas de vinagre de vino de Jerez
Para las judías verdes en tempura
- 150 ml de aceite vegetal
- 100 g de judías verdes, sin hebras, cortadas por la mitad y luego a lo largo(desechando las judías duras del interior)
- 90 g de harina
- 1/2 cdta de semillas de comino
- 1/2 huevo de corralbatido
- 200 ml de agua con gas muy fría
Valor nutricional: por ración
- kcal240
- grasa15g
- saturadas1g
- carbohidratos21g
- azúcares9g
- fibra3g
- proteína4g
- sal0.2g
Preparación
paso 1
Para hacer las semillas de cilantro encurtidas, pon los vinagres en una cacerola pequeña con el azúcar y 25ml de agua. Lleva a ebullición, añade las semillas de cilantro, apaga el fuego y deja que se infusionen.
paso 2
Para pelar los tomates, haz una cruz ligera en la parte superior de cada uno, colócalos en un bol grande y cúbrelos con agua hirviendo durante 1 minuto. Escurre y pela. Corta cada uno en cuartos y usa un cuchillo para raspar las semillas. No deseches lo que quites: cuela las semillas y usa el jugo en el siguiente paso.
paso 3
Tritura los tomates, el pepino, las alcaparras, el ajo, el chile y 2 cucharaditas de sal marina en un procesador de alimentos. Vierte en un bol y enfría durante un par de horas para que los sabores se mezclen, luego añade el aceite de oliva y remueve. Añade 1 cucharada de vinagre de jerez y prueba. Si necesita más para resaltar los sabores, añade otra cucharada. Divide entre los boles y enfría la sopa mientras haces la tempura de judías verdes.
paso 4
Vierte el aceite vegetal en una cacerola alta y pon a fuego medio para que alcance la temperatura (unos 180°C) mientras haces la masa.
paso 5
Para hacer la masa, pon la harina, una pizca de sal y las semillas de comino en un bol y remueve. Añade el huevo batido, luego vierte el agua. Remueve suavemente la mezcla, teniendo cuidado de no mezclar demasiado: algunos grumos ayudan a dar textura a la tempura. Prueba la temperatura del aceite dejando caer un poco de masa. Debería burbujear y flotar hacia la superficie. Si se dora de inmediato, reduce el calor.
paso 6
Mezcla las judías verdes en la masa y luego fríe en tandas, retirando con una espumadera una vez que estén crujientes, doradas y apenas comenzando a dorarse. Escurre en papel de cocina y sazona. Coloca algunas judías verdes crujientes sobre cada bol de sopa y añade un poco de las semillas de cilantro encurtidas y escurridas.