
Ensalada de zanahorias asadas con feta, nueces y bulgur
Esta es una deliciosa ensalada que también lleva nueces especiadas y bulgur, es perfecta para servir junto a cordero o pescado a la parrilla, pero también es excelente para preparar comidas con antelación. Puedes reeemplazar el bulgur por quinoa o similar.
- 450 g zanahoriascortadas en rodajas gruesas en diagonal
- 2 chalotaspeladas y cortadas en medias lunas gruesas
- 2 dientes de ajosin pelar, machacados pero enteros
- 2 cdtas de semillas de comino
- 1 cdta de cúrcuma molida
- 2 ½ cdas de aceite de oliva
- 150 g de bulgur de trigp
NUECES ESPECIADAS
- 100 g de nueces
- 2 cdas de jarabe de arce
- 2 cdtas zumaque (sumac)
- 1 cdta de pimienta de Alepo
ADEREZO
- 3 cdas de aceite de oliva
- 2 cdas de vinagre de vino tinto
- 1 naranjaralladura y zumo
- ½ cda de jarabe de arce
- 20 g de mentasólo las hojas
- 10 g de eneldopicado grueso
- 10 g de perejilpicado grueso
- 50 g de queso fetadesmenuzado
Valor nutricional: por ración
- kcal545
- grasa37g
- saturadas6g
- carbohidratos38g
- azúcares18g
- fibra9g
- proteína11g
- sal0.6g
Preparación
paso 1
Calienta el horno a 200°C/180°C con ventilador/gas 6. Reparte las zanahorias, chalotas y ajo sobre una bandeja para hornear grande, forrada con papel para hornear. Mezcla con las semillas de comino, cúrcuma, aceite y sazona bien. Asa durante 30 minutos hasta que las verduras estén blandas, caramelizadas pero enteras y un poco chamuscadas en los bordes.
paso 2
Mientras tanto, cocina el bulgur en una cacerola con agua salada hirviendo siguiendo las instrucciones del paquete. Deja enfriar ligeramente.
paso 3
Para las nueces especiadas, coloca las nueces en una bandeja pequeña para asar forrada con papel para hornear. Rocía con el jarabe de arce, zumaque (sumac), pimienta de Alepo y un poco de sal y pimienta. Hornea durante 6-7 minutos hasta que estén pegajosas y doradas. Deja enfriar ligeramente antes de picar en trozos grandes.
paso 4
Para el aderezo, retira los dientes de ajo de sus pieles y machácalos hasta obtener una pasta usando un tenedor. Combina el ajo, el aceite, el vinagre, la ralladura y jugo de naranja, y el jarabe de arce en un tazón grande. Sazona con sal y pimienta. Agrega el bulgur enfriado, la mayoría de las zanahorias y chalotas asadas, y mezcla con las hierbas. Sirve en una fuente grande o divide entre cuatro tazones. Coloca encima las zanahorias restantes, las nueces especiadas y el queso feta.