
Caponata siciliana: receta tradicional del guiso de berenjenas
Inspirada en la gastronomía de Sicilia, esta caponata, un plato típico de la isla italiana, le saca partido a las verduras que están de temporada en verano. La berenjena es el ingrediente estrella de este plato lleno de color y sabor.
- 150 ml de aceite de oliva
- 400 g de berenjenacortada en trozos de 3 cm
- 2 ramas de apio sin hebrasen rodajas finas
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas, cortada en piezas de 3 cmluego en rodajas finas a lo largo en rectángulos
- 1 cebolla rojacortada por la mitad y en rodajas finas
- 1 hoja de laurel
- copos de chile seco(opcional)
- 2 cdas de vinagre de vino tinto o blanco
- 270 ml de passata de tomate
- 1 cdta de azúcar en polvo
- 2 cdas de aceitunas verdesdeshuesadas
- 2 cdas de alcaparrasaclaradas
- 2 cdas de piñones tostados
- hojas de mentapara decorar
Valor nutricional: por ración
- kcal252
- grasa22.8g
- saturadas3g
- carbohidratos7.5g
- azúcares6.8g
- fibra3.9g
- proteína2.4g
- sal0.4g
Preparación
paso 1
Precalienta el horno a 220°C/200°C con ventilador/gas 7 y hierve agua. Vierte 8 cucharadas de aceite de oliva en una bandeja de horno lo suficientemente grande como para contener las piezas de berenjena en una sola capa (o divide la berenjena en partes iguales entre dos bandejas). Coloca la bandeja en el horno para calentar durante 10 minutos.
paso 2
Retira la bandeja caliente del horno y rápidamente añade la berenjena, mezclando para cubrir con el aceite y extendiéndola en una sola capa. Sazona con un poco de sal marina y asa durante 25 minutos, girando los cubos con cuidado a la mitad del tiempo, hasta que estén carbonizados y blandos.
paso 3
Mientras la berenjena se asa, vierte el agua hervida de la tetera en una sartén alta y hierve el apio y la zanahoria durante 5 minutos. Escurre las verduras y enjuágalas bajo agua corriente fría para detener la cocción.
paso 4
Limpia la sartén, añade el resto del aceite de oliva y vuelve a calentar a fuego medio. Fríe la cebolla con la hoja de laurel, los copos de chile, si los usas, y una pizca de sal durante 10 minutos hasta que la cebolla se haya ablandado y esté aromática. Vierte el vinagre, removiendo para cubrir la cebolla. Añade el passata y 100 ml de agua, luego incorpora el azúcar hasta que se disuelva. Devuelve el apio y la zanahoria a la sartén junto con las aceitunas, alcaparras y piñones, y cocina a fuego lento durante 5 minutos. Añade la berenjena asada a la sartén y remueve suavemente para cubrirla con la salsa, usa una cuchara de metal para no romper la berenjena suave.
paso 5
Cocina a fuego lento en la salsa unos minutos más, luego transfiere a una fuente para servir y deja enfriar. Rocía con un poco más de aceite de oliva y esparce hojas de menta antes de servir.