
10 gazpachos refrescantes para probar este verano
En los días de calor, un gazpacho siempre es una buena idea. Fácil, rápida y refrescante, esta sopa fría andaluza, que tradicionalmente se elabora con tomates, sirve de inspiración para apostar por versiones con otras verduras refrescantes como el pepino, y también con frutas. Sigue leyendo para explorar nuestras recetas de gazpacho favoritas.
El gazpacho es un emblema del verano y una de las recetas más representativas de la gastronomía andaluza. Esta sopa fría, saludable, refrescante y nutritiva, es una receta sencilla y llena de sabor que se elabora rápido, sin necesidad de cocinar.
El gazpacho andaluz tradicional, que lleva tomates, pimiento, pepino, ajo, pan, vinagre, aceite de oliva y sal, es el más conocido. Se cree que el origen del gazpacho se remonta a la época del Al-Ándalus, cuando los campesinos de aquellas tierras elaboraban una sopa a base de pan duro, aceite de oliva, vinagre, ajo y agua. En sus inicios esta sopa no llevaba tomate, pues este fruto llegó a Europa en el siglo XVI, tras el descubrimiento de América. Fue a partir del siglo XIX cuando el tomate se incorporó de manera definitiva a la receta, dándole su característico color rojo.
Otras sopas frías regionales, como el ajoblanco malagueño, que se elabora con almendras, pan y ajo, también son muy populares fuera de nuestras fronteras. Y es que hoy en día el gazpacho andaluz y diferentes versiones inspiradas en el mismo se consumen en muchas partes del mundo, desde los hogares hasta los restaurantes, donde chefs de aquí y de allá lo han reinterpretado, elaborando nuevas versiones, no solo con verduras sino también con frutas como sandía, fresas y mango. Estas nuevas variantes del gazpacho son fieles al espíritu original del plato: fresco, saludable, fácil y lleno de sabor.
Gazpacho andaluz
El gazpacho andaluz es el más famoso, aunque no el único. Y si bien 'cada maestrillo tiene su librillo', el gazpacho tienen que llevar tomate, pepino, pimiento verde, pan en remojo, ajo, aceite vinagre y sal. ¿Cebolla? Nosotros aquí la hemos obviado porque la receta tradicional no la lleva, aunque un cuarto de cebolla, como se hace en muchas casas, es perfectamente aceptable.

Gazpacho de pepino y menta
Esta crema fría, que además de pepino y menta lleva pimiento, aguacate, yogur, ajo y cebolleta, es muy saludable, fácil y rápida, la tendrás en la mesa en 20 minutos.

Gazpacho de melón
Este gazpacho de melón es un primer plato, o entrante ligero, súper refrescante para el verano. Lleno de sabor y salpicado con trocitos de jamón serrano, tiene menos de 250 calorías por porción.

Gazpacho picante
Una versión picante de nuestro plato nacional. Fácil y económico, no puede faltar en tu nevera de junio a septiembre.

Gazpacho de sandía, tomate y aguacate
Esta sopa fría de tomate, aguacate y sandía tiene un toque picante gracias a los chiles habaneros. Un entrante vegano lleno de sabor, fácil y rápido, que puedes tener en la mesa en 20 minutos y que gustará a todos.

Gazpacho con judías verdes en tempura y cilantro
El contraste de sabores, texturas y temperatura en este gazpacho servido con judías verdes en tempura y semillas de cilantro encurtidas es delicioso. Sírvelo como un entrante sofisticado en cualquier comida con familiares o amigos, impresionará a todos.

Gazpacho de pepino
Este sopa fría lleva pepinillos y cebolletas en vinagre para un toque ácido y refrescante. El bote en el que vienen los pepinillos y cebolletas a menudo trae semillas de mostaza en la salmuera, con lo que puedes crear una bonita guarnición.

Gazpacho con chipotle
Disfruta de las bondades de esta sopa rápida de tomate ahumado: es saludable, baja en grasas y calorías, pero llena de sabor. Adorna con hojas de albahaca para servir.

Gazpacho con picatostes de pesto y queso
Los tomates maduros brillan en este gazpacho sedoso. Sírvelo con picatostes de pan de masa madre con queso y pesto para un toque crujiente que gustará a todos.

Gazpacho de fresa
En esta versión del gazpacho, las fresas sustituyen a los tomates como protagonistas de la receta. Además de fresas, la receta lleva tomate, pepino, chalota, pimiento, albahaca, aceite de oliva, vinagre balsámico y pimienta negra.
