
Los 5 principales beneficios para la salud de las zanahorias
¿Pueden las zanahorias realmente ayudarte a ver en la oscuridad? ¿Y qué otros beneficios tiene esta versátil hortaliza? La nutricionista colegiada Kerry Torrens explora los beneficios para la salud de la humilde zanahoria.
¿Qué son las zanahorias?
Las zanahorias (daucus carota) pertenecen a la familia de las Apiaceae y son muy versátiles: disfrútalas crudas como tentempié o en ensaladas, cocidas en sopas y guarniciones o añadidas a tartas dulces.
Aunque la mayoría de nosotros asociamos las zanahorias con su color naranja brillante, originalmente eran amarillas y moradas. La parte más comúnmente consumida de la planta es la raíz, aunque el tallo y las hojas también son comestibles y se usan en algunas partes del mundo como hierba o hoja de ensalada.
En la dieta occidental, las zanahorias son una fuente importante de carotenoides dietéticos y hacen una valiosa contribución a nuestros requerimientos de vitamina A.
Descubre algunas recetas con zanahorias, desde nuestro wrap fácil y rápido de hummus y zanahorias, a nuestra crema de zanahorias con especias, nuestras zanahorias con miel y chile o nuestras cupcakes de tarta de zanahoria, así como nuestros polos veganos de naranja y zanahoria.
Perfil nutricional de las zanahorias
Una porción de 80 g de zanahorias (crudas) proporciona:
- 27 kcal/117 KJ
- 0,4 g de proteínas
- 0,3 g de grasas
- 6,2 g de carbohidratos
- 3,1 g de fibra
- 142 mg de potasio
- 2 mg de vitamina C
Una porción de 80 g de zanahorias contribuye a mantener una dieta equilibrada y saludable.

Los 5 principales beneficios de las zanahorias para la salud
1. Fuente rica en carotenoides dietéticos
Como su nombre sugiere, las zanahorias son ricas en compuestos vegetales llamados carotenoides, que se acumulan en la raíz, la parte que más disfrutamos comer. Aproximadamente el 80 por ciento de los carotenos en las zanahorias son un tipo llamado beta-caroteno y a menudo se les llama pro-vitamina A porque los convertimos en vitamina A en nuestros intestinos. La mayoría de estos carotenoides se encuentran en la pulpa o la sección exterior de la raíz, en lugar del núcleo. Los carotenoides desempeñan un papel importante en la vista; el viejo dicho de comer zanahorias para ver en la oscuridad tiene más de un elemento de verdad.
Los carotenoides también ayudan a mantener un sistema inmunológico fuerte, son importantes para nuestra piel y un envejecimiento saludable, y apoyan nuestras membranas mucosas en áreas importantes como el sistema respiratorio.
Curiosamente, cuando cocinamos zanahorias asándolas, horneándolas o en el microondas, podemos mejorar, o al menos mantener, su contenido de carotenoides. Si las haces puré y las tomas con un poco de grasa o aceite, aumentarás aún más tu capacidad de absorber el contenido de pro-vitamina A.
2. Contribuye al equilibrio del colesterol y la salud del corazón
Las zanahorias son una fuente de fibra y vitamina C, lo que contribuye a sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular. Las zanahorias también parecen ayudar a modificar la absorción del colesterol y pueden mejorar el equilibrio del colesterol como resultado.
Sin embargo, gran parte de esta evidencia proviene de estudios en animales y se necesitan más ensayos en humanos antes de que se puedan confirmar los beneficios para el corazón.
3. Ayuda con la pérdida de peso
Bajas en calorías y una buena fuente de fibra, las investigaciones sugieren que incluir verduras como zanahorias en tu dieta ayuda a aumentar la sensación de saciedad. No obstante, algunas dietas para perder peso, como las de muy bajo contenido de carbohidratos, aconsejan evitar las zanahorias porque contribuyen más en términos de carbohidratos simples. Este enfoque ignora los otros beneficios para la salud de las zanahorias y el hecho de que, cuando se consumen, la estructura, fibra y alto contenido de agua de las zanahorias ayuda a controlar el apetito. Su dulzura natural también puede ser útil para reducir otros azúcares en la dieta.
4. Podría reducir el riesgo de cáncer
Los compuestos protectores de plantas significan que las zanahorias se han asociado con un riesgo reducido de cáncer, aunque la evidencia que lo respalda es inconclusa.
El riesgo reducido puede deberse a que las zanahorias son disfrutadas por personas que tienen más probabilidades de comer una dieta saludable rica en una amplia variedad de verduras.
5. Apoya la salud intestinal
Un estudio en mujeres jóvenes que comieron suficientes zanahorias para suministrar 15 g de fibra al día durante un período de tres semanas informó que la fibra era altamente fermentable. Además, estudios confirman que el vegetal tiene un papel prebiótico, lo que significa que la fibra de zanahoria es una buena fuente de combustible para las bacterias beneficiosas (probióticos) que residen en el intestino. Muchas de estas bacterias intestinales producen ácidos grasos de cadena corta que tienen beneficios no solo para el intestino sino también para nuestra salud en general.
¿Tienen las zanahorias alguna contraindicación?
Para la mayoría de las personas, y como parte de una dieta equilibrada y saludable, las zanahorias generalmente se reconocen como seguras a menos que tengas una alergia. Una alergia a las zanahorias parece ser más probable en partes de Europa que en otras partes del mundo y puede estar asociada con la reactividad cruzada polen-alimento, es decir, cuando una persona alérgica al polen desarrolla síntomas al consumir ciertos alimentos debido a la similitud de proteínas entre ambos.
Consumidas en exceso, las zanahorias pueden llevar a una condición llamada carotenemia, donde la piel adquiere una apariencia amarillenta. Ingestas de alrededor de 1 kg por día de zanahorias crudas o en zumo también se han asociado, en casos raros, con neutropenia (un nivel reducido de glóbulos blancos), y amenorrea (cesación de los períodos).
Si quieres saber más sobre los beneficios de otros alimentos, explora nuestras guías saludables
5 alimentos naturales fermentados saludables, cómo hacerlos y recetas para usarlos
10 principales beneficios para la salud de los huevos
6 principales beneficios para la salud del kimchi
Beneficios de las naranjas para la salud
5 principales beneficios para la salud de los aguacates
Kerry Torrens es nutricionista registrada (MBANT) con un diploma de posgrado en Nutrición Personalizada y Terapia Nutricional. Es miembro de la British Association for Nutrition and Lifestyle Medicine (BANT) y miembro del Guild of Food Writers.
Todo el contenido de salud en Platos Ricos se proporciona solo para información general y no debe tratarse como un sustituto del consejo médico de tu propio médico o de cualquier otro profesional de la salud. Si tienes alguna preocupación sobre tu salud general, debes contactar a tu proveedor de salud local. Consulta nuestros términos y condiciones en nuestro sitio web para más información.