
Los 10 mejores platos para probar en Grecia
Grecia es el la cuna de la famosa musaka, el queso feta, el conocido untable taramasalata y los deliciosos hojaldres de masa filo, entre otras muchas exquisiteces. Si vas a estar en el país helénico no dudes en probar esta selección de los 10 mejores platos griegos.
Grecia ha sido durante mucho tiempo un destino favorito para vacaciones gracias a sus aguas azules, historia y una abundancia de deliciosa comida hecha con ingredientes frescos. Asegúrate de probar todo lo que el país tiene para ofrecer con nuestra selección de platos tradicionales griegos. Experimenta también la cocina del país helénico con nuestras mejores recetas griegas.
Los 10 mejores platos griegos que debes probar
1. Taramasalata
Un elemento básico de cualquier comida griega son los clásicos dips como el tzatziki (yogur, pepino y ajo), melitzanosalata (berenjena) y fava (puré cremoso de guisantes partidos). Pero el delicioso taramasalata (dip de huevas de pescado) es imprescindible. Esta cremosa mezcla de huevas de pescado rosadas o blancas, con base de patata o pan, es mejor con un chorro de aceite de oliva virgen o un toque de limón.
Prueba nuestra deliciosa taramasalata con pan de pita.

2. Yogur griego
El yogur griego se elabora colando el yogur normal para eliminar el suero, lo que da como resultado una consistencia más espesa y un mayor contenido de proteínas. Este proceso de colado es una técnica tradicional utilizada en el Mediterráneo oriental y Oriente Medio durante siglos. El yogur griego ofrece, además, una variedad de beneficios para la salud por su alto contenido en proteínas, ser una importante fuente de calcio y magnesio y porque contiene contiene cultivos vivos, es decir, proporciona bacterias beneficiosas conocidas como probióticos, que pueden reforzar la salud intestinal cuando se consumen regularmente.
Es un ingrediente muy versátil que se puede utilizar en una variedad de platos dulces y salados en Grecia y más allá, ya que hace años que el yogur griego es conocido, y consumido, en casi todo el mundo. Se puede disfrutar solo, endulzado con miel o fruta, o utilizarlo como base para salsas, aderezos y marinadas. También es un sustituto saludable de la mayonesa, la crema agria o la crème fraîche Además, se puede utilizar en productos horneados como pan de plátano y pasteles para agregar humedad y riqueza.

Prueba esta riquísima ensalada con yogur griego y za'atar o este queso halloumi con tabulé y salsa de yogur.
3. Dolmades o dolmas
Los dolmades o dolmas son hojas de parra rellenas, generalmente con una mezcla de arroz, hierbas (como menta, eneldo o perejil), cebolla y a veces piñone, carne picada s o pasas. Cada región en Grecia – de hecho, cada hogar – tiene su variación de dolmades, ya sea el clásico paquete de hojas de parra, o verduras huecas como tomates, pimientos y calabacines, rellenas y horneadas en el horno. El relleno a menudo consiste en carne picada con arroz de grano largo, o versiones vegetarianas con arroz aromatizado y combinaciones intensas de hierbas como tomillo, eneldo, hinojo y orégano. También se pueden usar piñones.
Prueba nuestra deliciosa Sopa de cordero con dolmas, plato tradicional durante Semana Santa en la isla de Creta.

4. Musaka
Las variaciones de la moussaka se encuentran en todo el Mediterráneo y los Balcanes, pero el icónico horneado griego se basa en capas de berenjena salteada, cordero picado, tomate frito, cebolla, ajo y especias como canela y pimienta de Jamaica, un poco de patata y luego una cobertura final cremosa de salsa bechamel y queso.
Te proponemos nuestra fácil musaka tradicional para una versión simple del clásico plato griego. Si eres vegano, no te preocupes, tenemos una musaka vegana rápida hecha con un sencillo ragú a base de plantas.

5. Carne a la parrilla (souvlaki)
Los griegos son maestros de las carnes asadas al carbón y al espetón. El souvlaki, trozos de cerdo en brocheta, sigue siendo la comida rápida favorita de Grecia, servido sobre tomates y cebollas picadas en pan de pita con abundante tzatziki. El gyros también es popular, servido de la misma manera. En la taberna, el cordero y cerdo dominan los platos de carne aunque el cabrito también es un favorito.
Sigue nuestra receta para hacer souvlaki (brochetas) de cordero a la parrilla. O si prefieres pollo, ¿por qué no probar nuestras brochetas de pollo o gyros de pollo.

6. Pescado fresco
Siéntate en una taberna junto al mar y come como lo han hecho los lugareños desde la antigüedad. El pescado y los calamares frescos del mar Mediterráneo y del Egeo son increíblemente sabrosos y se cocinan con el mínimo de complicaciones: asados enteros y rociados con ladolemono (un aderezo de limón y aceite). Los pescados más pequeños y sabrosos como el barbouni (salmonete) y el marida (boquerón) son ideales fritos ligeramente.
Para muestra un botón: haz tu propio salmonete relleno de anchoas o esta deliciosa ensalada de calamares a la brasa.

7. Fritos de calabacín (kolokythokeftedes)
A veces con apariencia de buñuelo, a veces una especie de albóndiga ligeramente frita, asegúrate de probar estos entrantes siempre que puedas. El buñuelo suele estar hecho de calabacín rallado o puré mezclado con eneldo, menta u otras combinaciones de especias secretas. Acompañado de tzatziki para un toque más fresco-
No dejes de probar estos deliciosos fritos de calabacín con alioli de estragón.

8. Pulpo
A lo largo de la costa puedes observar los pulpos 'tendidos' al sol como si fuera ropa – sin duda una de las imágenes icónicas de Grecia. Asado a la parrilla o marinado, es un excelente meze (aperitivo) o como plato principal guisado en vino.

9. Feta y otros quesos
Cuando estés en Grecia, el queso fresco es una delicia. Pregunta detrás de los mostradores del mercado por queso feta cremoso que se guarda en grandes barriles de salmuera (nada parecido al tipo que viene en tarrinas de plástico en los mercados fuera de Grecia). O prueba graviera, un queso duro de color blanco dorado, perfecto para comer en cubos o frito como saganaki. En las panaderías encontrarás tyropita (empanada de queso) y en las tabernas, prueba ensaladas como el dakos cretense, coronado con una desmenuzada de mizithra, un queso blanco suave.
Nada como utilizar el queso feta en la tradicional spanakopita griega o en la famosísima ensalada griega muy fresca y colorida para sobrellevar los calores del verano mediterráneo.

10. Miel y baklava
A los griegos les encantan los dulces, que a menudo se basan en combinaciones de aceite de oliva y miel envueltas en hojaldre de filo. La baklava clásica implica, en Grecia, miel, filo y nueces o almendras molidas. No hay que olvidar que la baklava viene originalmente de la región del Medio Oriente y también Balcanes, con fuertes raíces en la cocina turca, griega, árabe y persa. Cada una tiene su propia versión, ya que en Turquía se suele utilizar màs el pistacho, en lugar de las nueces.
O prueba galaktoboureko, un rico pastel relleno de crema. Un dulce más sencillo es la miel local de tomillo vertida sobre yogur griego fresco y espeso.
Si quieres emular a los griegos, sigue la receta de esta baklava de almendra, un dulce exquisito y almibarado.

¿Te ha gustado nuestra selección o hemos pasado por alto tu favorito? Si es así, echa un vistajo a nuestra colección de las mejores recertas griegas.