
Qué es la burrata: 10 recetas del queso italiano de moda
Burrata con tomate, burrata en todo tipo de ensaladas, en bocadillo o burrata con pasta, este queso fresco y cremoso que recuerda a la mozzarella, es típico de la región de Apulia, en el sur de Italia. Además, en este artículo encontrarás las 10 mejores recetas de burrata de nuestra colección.
¿Qué es la burrata?
La burrata es un queso fresco originario del sur de Italia, que como la mozzarella, se elabora con pasta hilada. Y de hecho, por fuera tiene un aspecto muy similar al de la mozzarella, pero mientras que la mozzarella se elabora solo con pasta hilada, la burrata también lleva nata. Se podría decir que la burrata es una mozzarella que está rellena de stracciatella, es decir, rellena de hebras de mozzarella deshilachadas y mezcladas con nata o crema de leche. Merece la pena mencionar que, en la gastronomía italiana, stracciatella puede significar tres cosas: una sopa romana que se elabora con huevos batidos, el helado clásico inventado en Bergamo, que lleva nata y virutas de chocolate, y por último, el queso, el caso que nos ocupa en este artículo.
Al cortar la burrata, el interior cremoso se derrama, y es esa textura casi líquida y ese sabor único, suave con un punto de acidez similar al yogur, lo que diferencia a la burrata, un ingrediente muy versátil que en la última década se ha popularizado en todo el mundo.
La calidad de la leche que se utiliza para la elaboración, que puede ser de vaca (la mayoría) o de búfala, y sobre todo la garantía de que sea leche fresca, son clave para conseguir un buen producto. La burrata surgió como un intento de minimizar el desperdicio alimentario, ya que en su elaboración se aprovechan las hebras de la mozzarella al mezclarlas con nata, imitando la técnica para elaborar la mantequilla, que en italiano se llama burro y cuyo nombre está emparentado con burrata. La burrata contiene prácticamente el doble de grasa que la mozzarella (cerca del 30%, dependiendo de la cantidad de nata que lleve).
Tradicionalmente la burrata, originaria de la región de Apulia (que se extiende a lo largo del tacón de la bota en el mapa italiano), se sirve con pocos adornos, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre balsámico, quizás acompañada de tomates frescos y pan crujiente. Asimismo, también es un ingrediente versátil en ensaladas, pizzas y otros platos. Además de burrata, también existe la burratina, que se trata de una versión de un tamaño más pequeño que las clásicas bolas de burrata.
Dónde comprarla
La burrata ha ganado popularidad en todo el mundo y en España ya ha trascendido los mostradores de las tiendas gourmet y tiendas de queso especializadas: ahora la burrata se encuentra en prácticamente cualquier supermercado, así como en muchos menús de restaurantes, no solo italianos. Una burrata artesana, elaborada en España y de gran calidad, es la que ofrece la quesería Zucca. Situada en Valladolid y fundada por Ana, española, y su pareja, Salvatore, italiano, ambos elaboran una burrata de leche de vaca deliciosa.
Nuestras 10 mejores recetas de burrata
Bruschetta de burrata y guisantes
Esta bruschetta, una rebanada de pan tostado untada en aceite, va cubierta de burrata, tirabeques, habas, guisantes, rabanitos, menta, perejil y chiles rojos. Es un almuerzo o entrante fabuloso y muy fresquito.

Burrata con puré de guisantes y ensalada
La burrata es la protagonista de esta ensalada, que también lleva un puré de guisantes refrescante y una ensalada de tirabeques y remolacha.

Ensalada de burrata, tomate y mango a la plancha
Esta ensalada, que lleva una mezcla alegre y colorida de tomates, burrata, mango a la plancha y un aderezo de lima y chile, es perfecta para un almuerzo con amigos al aire libre.

Queso burrata con granola salada
La granola salada quizás no es el entrante más habitual, pero merece la pena probarlo: es una receta súper simple que lleva avellanas, semillas de comino, avena, pimentón ahumado y semillas de calabaza crujientes. Sírvela con burrata cremosa, perfecta para un entrante fácil pero lleno de sabor.

Bocadillo de mortadella, burrata y pesto de pistacho
Este bocadillo tiene todo lo que se le puede pedir a un bocadillo: el clásico sabor de la mortadela (compra la mejor calidad que te puedas permitir), la cremosidad de la burrata y el toque intenso del pesto de pistachos. Es perfecto como almuerzo para llevar, y prepararlo solo te llevará 20 minutos.

Lechuga con burrata y aderezo de alcaparras
El sabor suave con un toque ácido de la burrata brilla en esta receta. Una buena forma de sacarle partido a este delicioso queso es combinándolo con una lechuga de hojas tiernas, crutones crujientes y un aderezo de alcaparras. Un entrante sencillo que tendrás en la mesa en 20 minutos.

Ensalada de tomate con burrata y salsa de 'nduja
Con el picante de la 'nduja (una salchicha untable típica de Calabria), la frescura de los tomates, y la cremosidad de la burrata, esta ensalada de tomate es un entrante perfecto para los días de calor.

Corazones de alcachofa con burrata
Estas alcachofas, cocinadas al estilo siciliano, con una deliciosa burrata cremosa y un delicado aderezo de azafrán, miel y vinagre balsámico blanco, son un entrante perfecto para cualquier comida.

Tostada de higo, burrata y jamón
Estas tostadas, que puedes servir para un almuerzo ligero o un entrante, quedan mejor si usas rebanadas grandes de masa madre. Una receta sorprendentemente fácil que tendrás lista en 10 minutos.

Ensalada de burrata y tomate
Esta ensalada fresca combina la burrata cremosa con tomates dulces y maduros rociados con un aliño de salmuera de aceitunas, limón, aceite de oliva y pimienta negra. Es un plato vegetariano sencillo y delicioso, perfecto para servir como acompañamiento en cualquier comida veraniega.

Además, puebes probar nuestras colecciones de ensaladas fáciles, ensaladas de verano, ensaladas de pollo, ensaladas de legumbres o recetas italianas.