
Tarta salada de acelgas, calabaza y parmesano
¿Quién dijo que en otoño e invierno no puede haber platos llenos de color? Con esta tarta cremosa de acelgas, calabaza y parmesano, hecha con masa casera y cubierta con avellanas, sorprenderás a toda la familia.
- 400 g de calabaza butternut peladasin semillas y cortada en rodajas de 2-3 cm
- 3 cdas de aceite de oliva
- 1/2 manojo de tomillo (solo las hojas)más algunas ramitas para servir
- 1 cda de mantequilla
- 5 chalotasfinamente cortadas
- 2 cdtas de azúcar moreno suave
- 1 cda de vinagre de Jerez
- 400 g de acelgas, las hojas picadas(reservar el tallo para usar en sopas o guisos)
- 40 g de queso parmesano o alternativa vegetarianarallado
- 100 g de queso mascarpone
- 30 g de avellanaspicadas
- ensalada de achicoriapara servir
Para la masa
- 180 g de mantequilla sin sal
- 250 g de harina de trigo
- cdita sal marina fina
- 1 huevo de corral batido con un poco de lechepara glasear
Valor nutricional: por ración
- kcal646
- grasa46g
- saturadas25g
- carbohidratos43g
- azúcares7g
- fibra4g
- proteína12g
- sal1g
Preparación
paso 1
Una hora antes de hacer la masa, envuelve la mantequilla y métela en el congelador hasta que esté firme. Precalienta el horno a 200°C/180°C con ventilador/gas 6. Coloca la harina en un bol grande con la sal, revuelve, luego desempaqueta el extremo de la mantequilla fría y rállala sobre la harina sazonada. Revuelve todo junto usando un cuchillo de cubertería, luego agrega rápidamente 8-10 cucharadas de agua helada, poco a poco, revolviendo hasta que comience a aglomerarse. Forma un disco con tus manos, agregando un poco más de agua si la masa se siente seca. Envuelve y enfría durante 1 hora. En este punto, la masa se puede congelar durante dos meses.
paso 2
Mezcla la calabaza con 1 cda de aceite, la mayoría de las hojas de tomillo y condimenta. Coloca en una bandeja de horno y asa durante 15 minutos. Calienta el resto del aceite y la mantequilla en una sartén a fuego medio y cocina las chalotas con una pizca de sal durante 15 minutos hasta que estén caramelizadas. Añade el azúcar y el vinagre, y cocina durante 3 minutos más. Condimenta, luego deja enfriar ligeramente.
paso 3
Cocina al vapor las hojas de acelga en una vaporera durante 3 minutos. Vierte sobre un paño de cocina y exprime el exceso de agua. Pica gruesamente, luego mezcla con dos tercios del queso duro y el mascarpone. Condimenta.
paso 4
Mete una bandeja en el horno para que se caliente. Estira la masa entre dos hojas de papel vegetal hasta formar un rectángulo de 40 x 30 cm. Transfiere a una bandeja para hornear en su papel, luego retira la capa superior. Añade las chalotas, dejando un borde de 3 cm. Cubre con la mezcla de acelgas, el resto del queso y la calabaza. Pliega ligeramente el borde de la masa sobre el borde del relleno, luego pincela con el glaseado de huevo. Refrigera durante 1 hora. Desliza la bandeja sobre la bandeja caliente y hornea durante 35-40 minutos. Esparce el tomillo restante y las avellanas. Sirve con una ensalada de achicoria.