
Acelgas al horno gratinadas
Esta receta de acelgas al horno es muy versátil, si no tienes acelgas podrías usar cualquier otra verdura de hoja verde, como espinacas. Ajo, nata, pan rallado, huevo, tomillo y queso parmesano es todo lo que necesitarás para este acompañante que va bien con carnes y pescados.
- aceite o mantequillapara engrasar
- 1 kg de acelgas, tallos cortados en piezas de 1 cmhojas en cuartos
- 200 ml de nata para montar
- 1 diente de ajomachacado hasta formar una pasta con sal marina
- 2 yemas de huevo de corral
- 200 g de queso parmesanorallado (o alternativa vegetariana)
- 75 g de pan rallado seco
- 1 cdta de hojas de tomillo fresco
Valor nutricional: por ración
- kcal403
- grasa30g
- saturadas18g
- carbohidratos15g
- azúcares2g
- fibra3g
- proteína18g
- sal1.7g
Preparación
paso 1
Pon una cacerola con agua salada a hervir y cocina los tallos de las acelgas durante 2 minutos hasta que estén tiernos. Retira los tallos con una espumadera. Añade las hojas y cocina durante 30 segundos a 1 minuto. Escurre y reserva 200 ml del agua de cocción. En una cacerola, lleva la nata a ebullición, luego agrega el ajo y cocina durante 2 minutos. Bate el agua, las yemas de huevo y 140 g de parmesano, y deja que todo se derrita y burbujee durante 3 minutos.
paso 2
Precalienta el horno a 180C/160C con ventilador/gas 4. Agrega las acelgas a la cacerola, sazona, mezcla bien y vierte en una fuente de horno engrasada. Cubre con el pan rallado, el tomillo y el parmesano restante. Cubre con papel de aluminio y hornea durante 15 minutos. Retira el papel de aluminio y cocina 15 minutos más hasta que esté dorado y burbujeante.