
Tartiflette, receta francesa de patatas gratinadas con queso
Esta tartiflette, un plato originario de la región de Alta Saboya, en Francia, lleva patatas al horno con queso reblochon, nata, tocino y cebolla. Un clásico contundente que puedes hacer en tu casa muy fácilmente y tener en la mesa en menos de una hora.
- 750 g de patatas
- 1 cebolla
- 6 lonchas de tocino trasero ahumado
- 250 g de queso reblochono queso pont l'Évêque
- 140 ml de nata
Valor nutricional: por ración
- kcal483
- grasa31g
- saturadas18g
- carbohidratos27g
- azúcares4g
- fibra3g
- proteína23g
- sal1.89g
Preparación
paso 1
Precalienta el horno a 220°C/Gas 7/horno con ventilador a 200°C. Pela y corta en rodajas gruesas las patatas, luego hiérvelas en agua con sal durante 8-10 minutos, hasta que estén apenas tiernas. Escurre.
paso 2
Pica finamente la cebolla y fríela en 25g de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva durante 5 minutos. Corta el tocino en trozos con tijeras y agrégalo a la sartén; mezcla bien y cocina por otros 5 minutos, hasta que la cebolla y el tocino estén ligeramente dorados.
paso 3
Corta el queso en trozos, con corteza y todo. Coloca la mitad de las patatas en un recipiente refractario engrasado de 1,5 litros y esparce sobre ellas la mitad de la cebolla, el tocino y el queso. Sazona ligeramente con sal y pimienta. Repite las capas, luego vierte la crema uniformemente por encima y hornea durante 10-12 minutos hasta que esté dorado. Deja reposar durante 5 minutos y luego sirve con una ensalada.