
Tarta de manzanas con forma de flor
Esta tarta de rosas es un elegante postre de manzana y mazapán que requiere cierto esfuerzo, pero el resultado merece mucho la pena, ¡tus invitados quedarán boquiabiertos! Sírvela caliente o fría, con una bola de nata recién montada o helado de vainilla.
Para la masa
- 100 g de mantequilla
- 200 g de harina de trigo
- 1 cda de azúcar en polvo dorado
- 1 huevoseparado
- 1 pizca de extracto de vainilla
Para el relleno
- 3 manzanas rojas, sin corazónpartidas por la mitad y cortadas en rodajas finas
- 1/2 limónexprimido
- 100 g de mazapán
- 100 g de mantequilladerretida
- 100 g de azúcar en polvo dorado
- 2 huevos de corral
- 140 g de almendra molida
- 75 g de harina de trigo
- 1 cda de leche
- 4 cdas de mermelada de albaricoque
- azúcar glaspara espolvorear
Necesitarás
- 23 molde de 23cm
Valor nutricional: por ración
- kcal605
- grasa34g
- saturadas15g
- carbohidratos61g
- azúcares35g
- fibra2g
- proteína11g
- sal0.6g
Preparación
paso 1
Frota la mantequilla y la harina en un bol grande utilizando las yemas de los dedos. Trabaja la mezcla hasta que parezca pan rallado. Añade el azúcar, la yema de huevo (reserva la clara), el extracto de vainilla y 2-3 cucharaditas de agua fría para formar una bola de masa que deje el bol limpio. Envuelve en film transparente y refrigera durante 30 minutos.
paso 2
Mientras tanto, coloca las rodajas de manzana en un bol grande. Exprime el zumo de limón sobre ellas y cúbrelas con agua. Caliéntalas en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos, luego escúrrelas y sécalas con papel de cocina. Precalienta el horno a 190°C/170°C con ventilador/gas 5.
paso 3
Extiende la masa para que se ajuste al molde y recorta los bordes con tijeras para que sobresalgan aproximadamente 5 mm sobre el borde. Pincha la superficie de la masa varias veces con un tenedor. Coloca una capa de papel de aluminio encima, añade algunas bolas de cerámica y hornea a ciegas durante 15 minutos. Retira las bolas y el papel de aluminio, pincela la masa con la clara de huevo reservada y vuelve a meter al horno durante 10 a 15 minutos hasta que esté crujiente.
paso 4
Extiende 75 g más de mazapán sobre una superficie espolvoreada con un poco de azúcar glas hasta que tenga aproximadamente 20 x 15 cm. Corta en tres rectángulos y coloca ocho rodajas de manzana a lo largo de cada tira de mazapán y reserva el resto. Dobla el borde desnudo de cada tira para cubrir las manzanas, luego enróllalas desde el borde corto. Coloca las rosas de manzana en un molde para muffins para que mantengan su forma. Haz bolas pequeñas con el mazapán restante.
paso 5
Mezcla la mantequilla, el azúcar, los huevos, las almendras, la harina y la leche en un bol grande y bate hasta que estén bien combinados. Saca la base de la tarta del horno y extiende el relleno. Presiona suavemente tus rosas de manzana y mazapán en el relleno, espaciadas uniformemente, luego esparce las bolas de mazapán. Llena los huecos con las rodajas de manzana restantes para que el relleno esté cubierto, curvando las rodajas un poco a medida que avanzas para crear pétalos adicionales en las rosas, o enrollándolas bien para que parezcan capullos de rosa, todo con el lado de la cáscara hacia arriba.
paso 6
Vuelve a meter al horno durante 30 a 35 minutos, luego deja que la tarta se enfríe en el molde durante 10 minutos. Mientras tanto, calienta la mermelada de albaricoque en una cacerola pequeña hasta que hierva, luego pásala por un colador de metal a un bol. Pincela la superficie de la tarta mientras tanto la mermelada como la tarta aún están calientes. Sirve la tarta un poco caliente, o déjala enfriar, luego desmóldala sobre un plato de servir y espolvorea con azúcar glas.