
Tarta tatin de manzana
Este postre clásico francés, que se elabora con manzanas dulces, combina el sirope de caramelo y una masa crujiente de una forma magistral. Esta receta, del chef francés afincado en Inglaterra Raymond Blanc, es de las que nunca fallan.
- 300 g de hojaldre de mantequilla
- harinapara espolvorear
- 6 manzanas de postre (aproximadamente 900g)
- 100 g de azúcar caster dorado
- 85 g de mantequilla sin sal(60g fría y en cubos, 25g derretida)
- crème fraîche entera o helado de vainilla de alta calidadpara servir
Valor nutricional: por ración
- kcal447
- grasa24g
- saturadas16g
- carbohidratos52g
- azúcares34g
- fibra2.03g
- proteína4g
- sal0.4gbajo en
Preparación
paso 1
Extiende la masa hasta formar un círculo de 3mm de grosor en una superficie ligeramente enharinada y corta un círculo de 24cm, usando un plato como guía. Pincha ligeramente con un tenedor, coloca en una bandeja de horno, luego cubre y congela mientras preparas las manzanas.
paso 2
Precalienta el horno a 180°C/160°C con ventilador/gas 4. Pela, corta en cuartos y quita el corazón de las manzanas. Coloca el azúcar en un molde cerámico para tatin de 20 cm ignífugo o en una sartén pesada de 20 cm apta para horno y pon a fuego medio-alto. Cocina el azúcar durante 5 a 7 minutos hasta obtener un sirope de caramelo ámbar oscuro que comience a humear, luego apaga el fuego y añade 60g de mantequilla fría en cubos.
paso 3
Para montar la tarta tatin, coloca los cuartos de manzana muy juntos en un círculo alrededor del borde del molde primero, con el lado redondeado hacia abajo, luego llena el medio de manera similar. Presiona suavemente con las manos para asegurarte de que no haya huecos. Pincela la fruta con la mantequilla derretida.
paso 4
Hornea durante 30 minutos, luego retira y coloca el disco de hojaldre congelado encima; se descongelará rápidamente. Mete los bordes hacia dentro del molde y, con un cuchillo, haz unos agujeros en la masa para permitir que el vapor escape. Hornea durante 40 a 45 minutos adicionales hasta que la masa esté dorada y crujiente.
paso 5
Deja enfriar a temperatura ambiente durante 1 hora antes de pasar un cuchillo alrededor del borde del molde e invertirlo sobre un plato grande para servir que sea lo suficientemente profundo como para contener los jugos. Sirve con crème fraîche o helado de vainilla.