
Tarta de manzana francesa
Con apenas siete ingredientes sencillos, como harina, mantequilla y azúcar, este postre de manzana, que lleva una masa casera más fácil de hacer de lo que parece, impresionará a todos tus invitados.
Para la masa
- 125 g de mantequilla fríacortada en cubos
- 200 g de harinamás un poco extra para espolvorear
- 1 cda de azúcar dorado
- 1 huevo de corralbatido
Para el relleno y la cobertura
- 1 y 3/4 kg de manzanas de mesa (aproximadamente 12)
- 50 g de azúcar dorado
- 1 cda de calvados, coñac o brandy(opcional)
- 25 g de mantequilladerretida
- 3 cdas de mermelada de albaricoque
- azúcar glaspara servir (opcional)
Valor nutricional: por ración
- kcal410
- grasa17g
- saturadas10g
- carbohidratos56g
- azúcares37g
- fibra4g
- proteína5g
- sal0.4g
Preparación
paso 1
Para la masa, mezcla la mantequilla con la harina, el azúcar y una pizca de sal en un bol hasta que quede desmenuzable. Mezcla el huevo hasta que forme una masa, luego forma un disco. Cubre y refrigera durante al menos 30 minutos. Se conservará refrigerada dos días.
paso 2
Precalienta el horno a 200C/180C con ventilador/gas 6. Extiende la masa sobre una superficie enharinada hasta un grosor de aproximadamente una moneda de 1 euro, y úsala para forrar un molde para tarta acanalado de 23 cm, dejando que sobresalga un poco. Forra con un disco de papel vegetal lo suficientemente grande para cubrir los bordes, y llena con algunas alubias de cerámica para hornear para que pese (usa arroz seco o lentejas si no tienes las alubias de cerámica). Hornea durante 15 minutos, luego retira el papel y las alubias y hornea 10-15 minutos más hasta que la masa esté como una galleta. Recorta el exceso de masa con un cuchillo dentado. Deja enfriar.
paso 3
Mientras tanto, reserva cuatro de las manzanas, luego pela, descorazona y pica en trozos gruesos el resto. Ponlas en una cacerola poco profunda con 2 cdas de agua, todo menos 1 cda del azúcar y el licor, si lo vas a usar. Cubre y cocina a fuego lento durante 25-30 minutos, removiendo ocasionalmente y añadiendo más agua si es necesario, hasta que las manzanas se conviertan en puré. Prueba la mezcla y añade más azúcar si es necesario.
paso 4
Sube la temperatura del horno a 210C/190C con ventilador/gas 8. Pela, descorazona y corta por la mitad las manzanas reservadas, luego córtalas en rodajas de tamaño uniforme. Extiende el puré de manzana sobre la base de la tarta, luego coloca las rodajas de manzana en círculos concéntricos, comenzando desde el exterior. Pinta las manzanas con mantequilla, luego esparce el azúcar reservado y hornea durante otros 20 a 25 minutos hasta que estén doradas.
paso 5
Mezcla la mermelada con 1 cda de agua caliente recién hervida. Cuando la tarta haya terminado de hornearse, barnízala generosamente con la mermelada, luego deja enfriar un poco. Sirve caliente o fría, espolvoreada con azúcar glas, si lo deseas.