
Tarta de frangipane y nectarinas
Esta tarta de frangipane, una mezcla de crema de almendras y crema pastelera que es muy popular en Francia, se elabora con mantequilla dorada (brown butter) y almendras y se decora con nectarinas laminadas. Un postre delicioso y más fácil de lo que parece, perfecto para servir en cualquier reunión con familiares o amigos. Y si quieres, la puedes preparar con antelación y congelar.
- 2 nectarinascortadas en rodajas
Frangipane de mantequilla dorada
- 200 g de mantequilla con sal
- 200 g de azúcar dorado
- 4 huevos de corral
- 75 g de harina
- 200 g de almendras molidas
Para el hojaldre
- 250 g de harina
- 125 g de mantequilla sin salen cubos
- 1 manojo de tomillo limónsolo las hojas
- sal marina
Para servir
- yogur natural
Valor nutricional: por ración
- kcal762
- grasa50.3g
- saturadas23.1g
- carbohidratos61.5g
- azúcares29.3g
- fibra2.6g
- proteína14.4g
- sal0.6g
Preparación
paso 1
Para hacer el frangipane, pon la mantequilla en una cacerola pequeña y cocina a fuego medio, batiendo todo el tiempo, hasta que la mantequilla se dore y huela a frutos secos, luego viértela en un recipiente resistente al calor y enfría, revolviendo regularmente, durante aproximadamente 1 hora, o hasta que tenga la consistencia de mantequilla blanda.
paso 2
Para hacer la masa, pon la harina, la mantequilla, las hojas de tomillo limón y la sal en un procesador de alimentos y pulsa varias veces hasta obtener una textura de migas de pan.
paso 3
Añade 1 cucharada de agua helada y mezcla de nuevo, luego agrega más agua 1 cucharadita a la vez hasta que la mezcla comience a unirse.
paso 4
Trabaja suavemente formando una bola y enfría durante 20 minutos.
paso 5
Calienta el horno a 200°C/ventilador 180°C/gas 6. Extiende la masa con un grosor de una moneda de un euro, forra un molde para tarta de 22 cm y pincha toda la base con un tenedor.
paso 6
Forra con papel de hornear, llena con bolas de cerámica para hornear y hornea a ciegas durante 20 minutos.
paso 7
Retira las bolas de cerámica y el papel de horno y mete de nuevo en el horno durante otros 10 minutos. Saca del horno, enfría y reduce la temperatura del horno a 180°C/ventilador 160°C/gas 4.
paso 8
Usando un batidor de mano, mezcla la mantequilla dorada y el azúcar en un tazón grande hasta que quede ligero y esponjoso. Añade los huevos, de uno en uno, batiendo bien entre cada uno.
paso 9
Incorpora la harina y las almendras molidas, vierte en la base de la masa y alisa la parte superior. Coloca las nectarinas encima, desplegando las rodajas.
paso 10
Pon en una bandeja de horno y mételo en el horno durante 35-40 minutos hasta que esté bien levantada y ligeramente dorada.
paso 11
Enfría durante 10 minutos, luego retira del molde y coloca en una rejilla.
paso 12
En este punto, podrías dejar que la tarta se enfríe completamente y luego volver a colocarla en el molde para tartas, cubrir y congelar. Descongela durante la noche y luego recalienta a 180°C/ventilador 160°C/gas 4 durante 15-20 minutos, hasta que esté bien caliente.
paso 13
Sirve la tarta tibia, con yogur.<p>