
Tarta de ciruela y frangipane de pistacho
Las ciruelas jugosas y los pistachos crujientes, que se utilizan para el frangipane (una crema de repostería francesa) sustituyendo a las clásicas almendras, son una combinación deliciosa de textura y de sabor. Si no te apetece hacer la masa quebrada casera puedes utilizar la que ya viene preparada.
Para la masa quebrada casera
- 200 g de harina
- 100 g de mantequilla sin salen cubos
Para el relleno
- 200 g de pistachos pelados
- 200 g de mantequilla sin salablandada
- 200 g de azúcar dorado
- 4 huevos de corral
- 75 g de harina
- 4 ciruelasdeshuesadas y en rodajas
- crème fraîche o heladopara servir
Valor nutricional: por ración
- kcal673
- grasa42.7g
- saturadas21.1g
- carbohidratos58.3g
- azúcares29.6g
- fibra4.5g
- proteína11.8g
- sal0.2g
Preparación
paso 1
Para hacer la masa, poner la harina en un procesador de alimentos junto con la mantequilla y una pizca de sal marina fina. Pulsar hasta que tenga la textura de migajas de pan, luego agregar agua fría, 1 cucharada a la vez, pulsando entre cada adición hasta que se forme una masa. Recogerla, envolverla y refrigerar durante 20 minutos.
paso 2
Precalentar el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta el grosor de una moneda y usar para forrar un molde de tarta acanalado de 23 cm. Recortar el exceso y pinchar la base con un tenedor. Arrugar un trozo de papel de hornear, forrar el interior y llenar con bolas de cerámica para hornear o arroz crudo. Hornear durante 18-20 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados, luego retirar las bolas y el papel, y devolver al horno durante 8 a 10 minutos o hasta que la base esté dorada. Bajar el horno a 180C/160C ventilador/gas 4.
paso 3
Para hacer el frangipane, poner los pistachos en un procesador de alimentos y pulsar hasta que estén finamente molidos. Poner la mantequilla en un bol grande y usar la batidora eléctrica hasta que esté realmente suave, luego agregar el azúcar y batir nuevamente hasta que esté ligero y esponjoso. Añadir los huevos, de uno en uno, batiendo bien entre cada adición. Agregar la harina, los pistachos molidos y una pizca de sal, y mezclar muy bien. Verter en la base de masa. Disponer las rodajas de ciruela sobre la tarta, presionando ligeramente hacia el frangipane.
paso 4
Hornear durante 35-40 minutos o hasta que esté subida, esponjosa y dorada. Enfriar en el molde durante 10 minutos, luego desmoldar y cortar en rodajas. Servir con crème fraîche o helado.