
Risotto de trigo farro, berros y espárragos
El trigo farro, también llamado emmer, es un cereal integral antiguo. En esta receta vegetariana, el farro sustituye al arroz para elaborar un risotto cremoso que lleva berros, espárragos, queso pecorino y vino blanco.
- 200 g de espárragos trigueros
- 200 g de berros
- 1.25 l de caldo de verduras caliente
- 250 ml de vino blanco seco
- 50 g de mantequilla
- 1 cda de aceite de olivamás extra para pincelar
- 1 cebolla grandepicada finamente
- 2 tallos de apiopicados finamente
- 1 zanahoria grandepicada finamente
- 4 dientes de ajo grandesmachacados
- 2 cdtas de semillas de hinojomachacadas
- 325 g de trigo farro
- 75 g de queso pecorino rallado(o alternativa vegetariana)
- 1 limónrallado y exprimido
Valor nutricional: por ración
- kcal584
- grasa31.5g
- saturadas14.1g
- carbohidratos47.4g
- azúcares8.8g
- fibra4.6g
- proteína25.3g
- sal1.7g
Preparación
paso 1
Recortar los espárragos y poner los extremos duros en una cacerola con los berros y el caldo. Llevar a ebullición y luego cocinar a fuego bajo durante 5 minutos o hasta que los tallos estén tiernos. Deja enfriar durante 10 minutos, luego mezcla hasta que quede suave. Vierte nuevamente en la sartén y agrega el vino.
paso 2
Derrite 30 g de mantequilla en una sartén grande y profunda junto con el aceite, luego agrega la cebolla, el apio, la zanahoria y el ajo. Freír de 10 a 12 minutos o hasta que se haya evaporado gran parte del líquido y la cebolla empiece a coger un poco de color.
paso 3
A continuación, añade las semillas de hinojo y el trigo farro, mezcla bien y cocina durante 3 minutos hasta que esté ligeramente tostado. Vamos añadiendo poco a poco tazas de caldo, a fuego medio-alto, revolviendo lentamente todo el tiempo, añadiendo sólo más caldo cuando la taza anterior se haya absorbido. Esto te llevará entre 25 y 30 minutos, al final de los cuales el trigo farro estará al dente y con un color verde cremoso.
paso 4
Agrega el pecorino y los 20 g restantes de mantequilla y cocina durante los últimos 5 minutos para que espese. Mientras tanto, unta los tallos de espárragos con un poco de aceite y cocina a la plancha a fuego alto durante 5 minutos hasta que estén carbonizados y tiernos.
paso 5
Para terminar, agrega 1 cucharadita de ralladura de limón y 2 cucharadas de zumo al risotto, divídelo en platos, cubre con los espárragos carbonizados y por último añade el queso pecorino rallado.