
Receta de 'linguine alle vongole', el clásico italiano de pasta y almejas
El pangrattato (pan rallado crujiente) con un toque de chile añade aún más sabor y textura a la salsa salada hecha de jugo de almeja emulsionado y aceite de oliva virgen extra. Un plato clásico y fácil que no te cansarás de hacer.
- 1 kg de almejas medianaslimpias
- 450 g de linguine u otra pasta larga
- 5 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajofinamente laminados
- 20 g de perejiltallos y hojas separados y finamente picados
- 1 chile rojo frescoen rodajas
- 250 ml de vino blanco
Para el pangrattato
- 3 cdas de aceite de oliva
- 3 rebanadas de pan de masa madre o pan crujiente viejotriturado en migas gruesas
- ¼ cdta de copos de chile
Valor nutricional: por ración
- kcal936
- grasa27.1g
- saturadas3.7g
- carbohidratos108.8g
- azúcares4.3g
- fibra8.2g
- proteína5.1g
- sal4.3g
Preparación
paso 1
Un par de horas antes de cocinar, coloca las almejas en un recipiente con agua fría y una cucharada de sal, esto hará que suelten la arena. Antes de comenzar a cocinar, escúrrelas, enjuágalas y revisa si hay conchas rotas, y descarta.
paso 2
Para hacer el pangrattato, calienta el aceite de oliva en una sartén pesada, luego agrega las migas de pan y el chile. Fríe, revolviendo constantemente, durante 8 minutos o hasta que estén doradas y crujientes. Cuando las migas estén crujientes y secas, raspa en un bol.
paso 3
Hierve una olla grande de agua con sal. Cocina los linguine durante 5 a 6 minutos o hasta que estén al dente; vas a hacer la salsa de almejas mientras se cocinan, ¡así que rápido!
paso 4
Calienta el aceite de oliva en una sartén ancha con tapa, pesada, o una cazuela poco profunda y cocina el ajo, los tallos de perejil y el chile, revolviendo, durante un par de minutos, solo para suavizar el ajo pero sin dorarlo. Agrega las almejas, revolviéndolas en el aceite, seguido rápidamente por el vino, que burbujeará y se mezclará con el jugo de almeja y el aceite. Cubre con una tapa y cocina, agitando la sartén constantemente durante 4 a 6 minutos para que todas las almejas reciban calor, hasta que las almejas se abran. Saca tantas conchas como puedas en este tiempo, mientras la salsa se reduce. Deseas dejar alrededor de la mitad de las conchas en la pasta.
paso 5
Una vez que la pasta esté al dente, escúrrela (reservando un poco del agua de cocción) y agrega a la sartén junto con las almejas y un chorro del agua de la pasta. Agita para emulsionar, luego agrega las hojas de perejil. Apaga el fuego y cubre con la tapa, permitiendo que la pasta absorba la salsa durante un par de minutos mientras termina de cocinarse. Transfiere a un tazón grande y caliente para servir o a tazones individuales y sirve en la mesa con tazones para enjuagar los dedos, un gran bol para las conchas y el pangrattato para espolvorear encima.