
Pollo asado con limón en conserva y ensalada de freekeh
Esta receta está llena de sabor: el pollo se asa con limón en conserva, lo que le aporta matices cítricos a la carne, y se sirve con una ensalada de freekeh, un cereal rico en fibra y elaborado a partir del trigo verde duro, con hierbas aromáticas, rábanos y cebolletas.
- 50 g de mantequilla
 - 4  tiras de limón en conserva (sobre 25 g)sin pulpa ni cáscara, piel finamente picada
 - 1  diente de ajofinamente picado
 - 1 pollo entero (aproximadamente 1kg)
 - 2 hojas de laurel
 - 2 ramitas de tomillo
 - 3 ramitas de estragón
 
Para la ensalada
- 1 cda de aceite de oliva
 - 200 g freekeh, bien aclarado bajo agua fría durante unos minutos
 - 1 hoja de laurel
 - ½ manojo de menta
 - 1/2 manojo pequeño de albahaca
 - 1/2 manojo pequeño de perejil de hoja plana
 - 200 g de habas peladasblanqueadas y peladas
 - 4  cebolletasen rodajas
 - 150 g de rábanos de colores, cortados a la mitad(los más pequeños enteros)
 - 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
 - zumo de 1 limón
 
Valor nutricional: por ración
- kcal673
 - grasa38g
 - saturadas12g
 - carbohidratos39g
 - azúcares2g
 - fibra6g
 - proteína41g
 - sal0.5g
 
Preparación
paso 1
Precalienta el horno a 180°C/160°C con ventilador/gas 4. En un bol o procesador de alimentos, combina la mantequilla, el limón en conserva y el ajo para hacer una mantequilla con sabor.
paso 2
Seca el pollo con papel de cocina, luego llena la cavidad con el laurel, tomillo, estragón y la mantequilla con sabor, reservando un poco para untar sobre los muslos y la pechuga. Sazona y asa en el horno durante aproximadamente 1 hora, rociando cada 20 minutos más o menos con la mantequilla de limón en conserva y los jugos. Estará hecho cuando la pierna se mueve fácilmente al tirar del cuerpo y los jugos salgan claros. Retira del horno y deja reposar mientras preparas la ensalada.
paso 3
Calienta el aceite de oliva en una sartén alta o cacerola. Tuesta el freekeh durante unos minutos con la hoja de laurel. Cubre con agua, lleva a ebullición y retira cualquier espuma. Cocina a fuego lento durante 25 o 30 minutos hasta que esté cocido pero aún un poco firme. Enjuaga el freekeh con agua fría, luego escúrrelo y mézclalo con las hierbas aromáticas, habas, cebolletas y rábanos. Sazona y adereza con aceite de oliva, zumo de limón y los jugos del pollo vertidos por encima.


