
Patatas hasselback
Si este año quieres innovar con los acompañantes festivos, o si simplemente quieres probar unas patatas diferentes para acompañar una carne o pescado asado, prueba esta receta sueca de patatas hasselback con ajo y romero. Un buen truco para que queden bien es usar patatas del mismo tamaño, esto ayudará a que se cocinen de manera uniforme.
- 1,5 kg de patatas harinosas (Desirée o Kennebec funcionan bien)peladas si lo prefieres
- 4 cdas de aceite vegetal
- 4 dientes de ajomachacados
- romero
- escamas de sal marina
Valor nutricional: por ración
- kcal394
- grasa12g
- saturadas1g
- carbohidratos61g
- azúcares4g
- fibra8galto en
- proteína7g
- sal0.12g
Preparación
paso 1
Precalienta el horno a 200°C/180°C con ventilador/gas 6. Usa un pincho de metal e insértalo por la parte trasera de uno de los lados más planos de la patata. Debe atravesar la mayor parte de la patata. Colócala en una tabla de cortar, con el pincho hacia abajo, y corta la patata (ten cuidado de no cortar completamente en ambos extremos). También puedes colocar cada patata entre dos mangos de cucharas de madera y cortar hasta la cuchara, si esto te resulta más fácil. Un cuchillo afilado te ayudará a hacer cortes de unos pocos milímetros de distancia. Retira el pincho y repite con las patatas restantes.
paso 2
Coloca las patatas con el lado cortado hacia arriba en una bandeja de horno poco profunda y rocía con el aceite. Masajea cada patata con tus manos para cubrirlas bien con el aceite, asegurándote de que se cuele bien entre las rodajas. Añade el ajo machacado, el romero y sazona bien. Asa entre 50 minutos y 1 hora hasta que las patatas estén tiernas por completo y las partes superiores estén doradas y crujientes. Rocía con aceite en la bandeja a mitad de la cocción para obtener patatas extra crujientes.