
Panna cotta de buttermilk o suero de mantequilla con membrillo
Esta receta de panna cotta cremosa es muy fácil de hacer. Elaborada con suero de mantequilla, tiene una textura ligera y se sirve con membrillos asados en sidra y pistachos. Un postre que lleva tiempo, pero que seguro que impresionará a tus invitados.
- 3 hojas de gelatina
- 350 ml de nata
- 70 g de azúcar dorado
- 350 g de suero de mantequilla (a veces también llamado buttermilk)
- 1 vaina de vainillaabierta y desgranada
- 1-2 cdta de agua de rosas
- 2 cdas de pistachos enteros, en rodajas o pelados
Para los membrillos
- 4 membrillos
- 250 g de azúcar dorado
- 2 hojas de laurel
- 1 limón sin cerapelado
- 1 vaina de vainillapartida a lo largo por la mitad
- 120 ml de sidra
Valor nutricional: por ración
- kcal573
- grasa31.7g
- carbohidratos66.2g
- fibra1.2g
- proteína3.8g
- sal0.1g
Preparación
paso 1
Precalienta el horno a 150°C/ventilador 130°C/gas 2. Lava y limpia los membrillos. Córtalos en cuartos a lo largo, pero no te molestes en quitar el corazón. Coloca los cuartos con el lado cortado hacia arriba en una bandeja de horno, espolvorea con azúcar, las hojas de laurel, la cáscara de limón y la vainilla, y añade la sidra o 120ml de agua. Cubre con papel aluminio y hornea durante aproximadamente 2½ horas, girando la fruta un par de veces. Cuando los membrillos estén suaves y pegajosos, estarán listos.
paso 2
Remoja la gelatina en agua fría hasta que esté blanda. Calienta la nata, el azúcar, el suero de mantequilla y la vainilla hasta justo antes del punto de ebullición, batiendo ocasionalmente. Retira del fuego y añade la gelatina (sacude el exceso de agua). Enfría a temperatura ambiente, batiendo ocasionalmente, luego cuela la mezcla a través de un tamiz fino. Añade agua de rosas al gusto. Ese aroma debe ser perceptible pero no abrumador, queremos evitar que sepa a perfume. Vierte en moldes de dariole y refrigera durante al menos 4 horas o durante la noche.
paso 3
Para servir, sumerge brevemente los moldes de dariole en agua hirviendo y desmolda sobre un plato. Sirve un par de gajos de membrillo (a temperatura ambiente) junto a la panna cotta y vierte un poco del sirope de membrillo encima y alrededor, coronado con una pizca de pistachos para decorar. (El membrillo extra se puede comer con yogur para el desayuno.)