
Quiche de calabacín
Esta quiche, perfecta para aprovechar el sabor fresco de los calabacines de temporada, es ideal para cualquier comida veraniega. La doble porción de queso, azul en el relleno y parmesano en la masa, aporta una textura cremosa deliciosa.
Para la masa
- 200 g de harinamás extra para espolvorear
- 85 g de mantequilla fríaen cubos
- 80 g de queso parmesano (o alternativa vegetariana)finamente rallado
- 2 yemas de huevo
Para el relleno
- 1 calabacín grandeen rodajas finas
- 1 manojo de cebollas tiernasen rodajas
- 100 g de queso azuldesmenuzado
- 2 cdas de mermelada de cebolla
- 1 cdta de hojas de tomillo fresco
- 150 ml de nata
- 1 huevo de corral enteromás 2 yemas de huevo
Valor nutricional: por ración
- kcal330
- grasa24g
- saturadas14g
- carbohidratos18g
- azúcares2g
- fibra1g
- proteína10g
- sal0.5g
Preparación
paso 1
Para la masa, pon la harina, mantequilla y parmesano en un procesador de alimentos. Tritura hasta obtener migas gruesas, luego añade las yemas y 2 cucharadas de agua. Mezcla hasta obtener una masa suelta, luego vierte la mezcla sobre una superficie enharinada y amasa unas cuantas veces hasta obtener una masa suave.
paso 2
Extiende la masa entre dos hojas de papel de hornear al grosor de una moneda de un euro, el disco debe ser lo suficientemente grande para caber en un molde para tartas de 20 cm con base desmontable. Enfría en el frigorífico durante 1 hora.
paso 3
Mientras la masa se enfría, sala el calabacín y las cebollas tiernas y déjalos durante 1 hora en un colador con un bol debajo para recoger los jugos.
paso 4
Usa la masa para forrar el molde. Ajusta en las esquinas y corta cualquier exceso de masa de los bordes. Vuelve a poner en el frigorífico durante unos 10 minutos.
paso 5
Precalienta el horno a 180°C/160°C con ventilador/gas 4. Forra la base de la masa con papel de hornear y bolas de cerámica para hornear o legumbres secas y hornea durante 20 minutos. Retira el papel y las legumbres y continúa horneando hasta que la base esté completamente cocida y de color marrón galleta. Retira del horno y deja enfriar.
paso 6
Coloca el calabacín y las cebollas tiernas en un paño de cocina limpio y exprime el exceso de agua restante. Ponlos en un bol grande y mezcla con el queso azul, la mermelada de cebolla y el tomillo. Esparce la mezcla sobre el fondo de la base de la tarta.
paso 7
Mezcla la nata, el huevo entero y las yemas con algo de sazón. Vierte esto sobre el relleno de calabacín y hornea durante 30-35 minutos hasta que esté justo cuajado. Retira del horno y deja enfriar completamente antes de cortar en rebanadas.