
Pan de espelta con higos y nueces
Esta deliciosa hogaza de harina de espelta, llena de sabor otoñal gracias a los higos y a las nueces, es esponjosa y ligeramente dulce, ya que además de los higos dulces, también lleva miel. Un pan ideal para servir en el desayuno con un poco de queso de untar o mantequilla.
- 100 g de nueces
- 150 g de higos
- 500 g de harina integral de espelta
- 225 g de harina de espelta
- 2 cdtas de sal yodada
- 1/2 cdta de miel
- 1/2 cubito de levadura fresca o un sobre de levadura seca
- 1 cda de aceite de oliva
Valor nutricional: por ración
- kcal2500
- grasa80g
- saturadas8g
- carbohidratos350g
- azúcares50g
- fibra40galto en
- proteína70galto en
- sal4g
Preparación
paso 1
Picar las nueces. Cortar los higos secos en trozos de tamaño similar. Mezclar la harina integral de espelta, la harina de espelta y la sal yodada en un bol grande. Disolver la miel en 500 ml de agua tibia, luego desmenuzar la levadura fresca o mezclar la levadura seca.
paso 2
Agregar la mezcla de agua y levadura y el aceite de oliva a la harina y amasar todo enérgicamente durante al menos 5 minutos hasta formar una masa. Cuando la masa esté homogénea, no pegue demasiado y se desprenda del borde del bol, integrar los higos y las nueces.
paso 3
Formar una bola con la masa, colocarla en el bol y dejar reposar cubierta con un paño de cocina húmedo durante aproximadamente 1-2 horas en un lugar cálido.
paso 4
Amasar nuevamente la masa con cuidado y darle forma de pan redondo o alargado según se desee. Finalmente, colocar la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y dejar reposar otros 30 minutos.
paso 5
Precalentar el horno a 230 grados (calor superior/inferior). Una vez que el horno haya alcanzado la temperatura deseada, cortar el pan (en cruz) aproximadamente 2 cm de profundidad y colocarlo directamente en la rejilla del medio del horno.
paso 6
Después de 10 minutos de cocción, reducir la temperatura a 200 grados y hornear otros 25 a 30 minutos. Sacar el pan de higos y nueces del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Después de aproximadamente 1 hora, el pan se puede cortar.