
Pan de centeno y dátiles
Si te encanta hacer tu propio pan, esta receta es para ti: la harina de centeno oscuro y los dátiles dulces son una combinación perfecta. Este pan va de maravilla con queso o con mantequilla.
- 1 cda de miel clara
- 2 cdtas de levadura seca activa
- 100 g de harina de centeno oscuro
- 300 g de harina de fuerza
- 100 g de harina integral
- 150 g de dátiles listos para comerpicados
Valor nutricional: por ración
- kcal139
- grasa0.6g
- saturadas0.1g
- carbohidratos26.9g
- fibra3.2g
- proteína4.8g
- sal0.3g
Preparación
paso 1
Batir 350 ml de agua templada con la miel hasta que se disuelva, luego agregar la levadura seca activa. Dejar reposar de 10 a 15 minutos hasta que el líquido tenga una capa de espuma en la parte superior.
paso 2
Poner las harinas y 1 cdta de sal en un bol grande y mezclar. Verter el líquido con levadura y mezclar con la harina hasta obtener una masa pegajosa.
paso 3
Volcar la masa sobre una superficie enharinada y amasar de 5 a 10 minutos hasta que la masa esté suave y una hendidura con el dedo se recupere rápidamente. Colocar en un bol limpio y aceitado, cubrir con film transparente y dejar en un lugar cálido durante una hora, o hasta que doble su tamaño.
paso 4
Volcar la masa fermentada sobre una superficie enharinada, luego amasar brevemente para eliminar el aire. Espolvorear los dátiles picados y amasarlos en la masa.
paso 5
Dividir la masa en dos partes, luego dar forma de bola apretada a cada una y colocarlas en una bandeja de horno enharinada. Hacer cortes en la parte superior de cada una con un cuchillo serrado afilado.
paso 6
Dejar reposar durante una hora para volver a fermentar. Calentar el horno a 220°C/ventilador 200°C/gas 7. Hornear las hogazas durante 30 minutos. Dejar enfriar completamente antes de cortar.