Anuncio

Prueba esta receta y luego explora nuestra colección de recetas vegetarianas y nuestra colección de recetas veganas.

Valor nutricional: por ración

  • kcal211
  • grasa5g
  • saturadas1g
  • carbohidratos6g
  • azúcares1g
  • fibra2g
  • proteína35g
  • sal1.43g
Anuncio

Preparación

  • paso 1

    Licúa el tofu, la leche de soja, el miso, el extracto de levadura, la cebolla y el ajo en polvo, 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta blanca en un procesador de alimentos hasta que esté suave.

  • paso 2

    Vierte en un bol y añade el gluten de trigo y la proteína de guisante o el polvo de proteína. Mezcla para formar una masa. Una vez que la masa esté unida, amásala bien, estirando y rompiendo durante 10 a 15 minutos. Estará lista cuando la masa se sienta elástica.

  • paso 3

    Vierte el caldo de verduras en una cacerola. Ponlo a fuego lento. Aplana el seitán hasta un grosor de 1 cm y córtalo en trozos del tamaño de una pechuga de pollo. Hiérvelos en el caldo durante 20 minutos, cubiertos con una tapa, luego deja enfriar en el caldo. Idealmente, haz esto el día anterior y déjalo enfriar en el refrigerador. Los trozos de seitán también se pueden congelar si lo deseas. Cuando estés listo para usar el seitán en una receta, sécalo con papel de cocina y luego córtalo o desgárralo en piezas más pequeñas antes de cocinar, si lo prefieres.

¿Qué es el seitán?

Seitan (o gluten de trigo) es proteína pura vegetariana, extraída de varios tipos de harina de trigo mediante un proceso de amasado y enjuague, tras el cual se hierve durante un tiempo antes de su uso. A veces llamado carne de trigo, se ha utilizado durante muchos siglos como sustituto vegetariano de la carne y el pescado en China, Japón y algunos países vecinos.

El seitan es algo insípido y diferentes procesos pueden hacerlo desde ligeramente masticable hasta ligeramente esponjoso. Viene en trozos, bloques más grandes y en forma de polvo. Tiene la cualidad útil de absorber fácilmente otros sabores, particularmente de salsas y guisos robustos. A veces está sazonado y se puede encontrar como ingrediente en muchos productos comerciales vegetarianos y veganos.

El seitan es alto en proteínas y algunos nutrientes, pero es importante señalar que, debido a que el seitan está hecho de grano, no es un sustituto dietético completo de la proteína de carne, leche y productos lácteos y huevos. Contiene gluten, por lo que no es apto para celíacos o personas que sufren de intolerancia al gluten.

¿Cómo se hace el seitan?

El trigo está compuesto de almidones, salvado y gluten, el gluten de trigo tiene una propiedad elástica y elástica; es lo que ayuda a que el pan suba y le da su textura masticable.

Hay dos formas de hacer seitán:

  1. Comienza mezclando harina de trigo con agua para hacer una masa y luego lava la masa en agua fría para eliminar el almidón, dejando atrás el gluten. Esto se puede amasar y estirar para darle una textura fibrosa similar a la carne.
  2. El gluten de trigo molido se mezcla con otros ingredientes para agregar volumen (como tofu o harina de garbanzo) y sabor (como hierbas y pasta de miso). Esta mezcla también se amasa para darle la textura adecuada.

Ambos métodos dan lugar a un seitán que debe precocinarse hirviendo a fuego lento. Luego se puede recocinar en tu receta.

Consejos para hacer seitán desde cero:

  • Intenta agregar algo como salvia seca, cebolla seca, polvo de ajo, pasta de miso o salsa de soya al agua, para que cuando lo combines te quede un sabor umami.
  • Al amasar, puedes poner la mezcla en una batidora de pie con un batidor y amasa durante unos 10 minutos. O puedes amasarlo a mano, pero llevará un poco más. Utiliza un rodillo, ya que ayuda a aplanarlo haciéndolo más fácil de amasar.
  • Envuelve el seitán crudo en trozos en papel de horno y luego en papel de aluminio permite que se cocine al vapor en el baño de agua.
  • Siempre deja que tu seitán repose, idealmente durante la noche en el refrigerador, esto le dará tiempo para que se endurezca y será más fácil de cortar y proporcionará una textura más parecida a la carne.
  • Usar un raspador de masa, te ayudará a limpiar tu superficie después de amasar el seitán.
  • Recuerda que el seitán se expande una vez cocinado, así que cuando lo envuelvas para cocinar deja un poco de espacio, o si lo cocinas al vapor, deja algo de espacio entre ellos.

¿Puedes congelarlo?

Sí. Simplemente córtalo en porciones, envuélvelo bien y congélalo hasta 6 meses. Para descongelar, déjalo descongelar en el refrigerador durante 4 a 5 horas.

¿Cómo usar el seitán?

Se puede usar para reemplazar el pollo en muchas recetas, una buena alternativa para vegetarianos y veganos. Agrégalo a platos de pasta, curries, wraps o prueba una de estas recetas: pollo frito vegano o hamburguesa de seitán y shiitake.

¿Cuál es la diferencia entre el seitán uy el tofu?

  1. 🌾 Origen y base de ingredientes El seitán se elabora a partir de gluten de trigo, mientras que el tofu se produce a partir de la leche de soja cuajada y prensada.
  2. 🍖 Textura El seitán tiene una textura firme y elástica, con un "rebote" similar al de la carne, mientras que el tofu puede variar entre una textura muy suave (silken) y una más firme y esponjosa.
  3. 🌱 Perfil nutricional El seitán es rico en proteínas vegetales, pero no constituye una proteína completa por sí solo, mientras que el tofu aporta proteína vegetal completa.
  4. 🥄 Sabor El seitán es bastante neutro y absorbe fácilmente los sabores de salsas y guisos. mientras que el tofu tiene un matiz ligeramente más cremoso y puede utilizarse tanto en platos dulces como salados.
  5. 🚫 Adecuación para dietas El seitán viene del trigo y no es apto para personas con intolerancia al gluten, mientras que el tofu no contiene gluten y es adecuado para dietas sin gluten.
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio