
Kit de iniciación al pan de masa madre
¿Alguna de tus personas cercanas ama el pan por encima de todas las cosas? ¿por qué no regalar un kit casero de receta de masa madre para que pueda elaborar su propio pan? Llena un frasco con todo lo que necesitan y añade los toques finales para que esté listo para Navidad.
- 500 g de harina de centeno orgánica
- 1 frasco de cristal de 1 litro
- 1 muselina
- 1 cuchara de madera
Valor nutricional: por ración
- kcal1625
- grasa10g
- saturadas1.5g
- carbohidratos340g
- azúcares0g
- fibra50galto en
- proteína45g
- sal0gbajo en
Preparación
paso 1
Para usar el kit: Escribe las siguientes instrucciones en una etiqueta de regalo:
Pon 200g de harina en el frasco de cristal con 200ml de agua fría. Mezcla bien, luego cubre con la muselina, dejando la tapa abierta. Deja la mezcla en un lugar cálido pero lejos de la luz solar directa durante 2 a 3 días hasta que se haya hinchado y tenga burbujas.paso 2
Para ‘alimentar’ el iniciador (también llamado levain, en francés), tira la mitad, luego añade 100g de harina y 100ml de agua fría. Mezcla bien y deja reposar dos o tres días más. Una vez que el iniciador esté esponjoso y espumoso nuevamente, está listo para usar.
paso 3
Al hacer pan de masa madre, usa tanto del iniciador como indique tu receta, luego guárdalo en el refrigerador, ‘alimentándolo’ con 100g de harina y 100ml de agua fría cada semana. Tu iniciador puede durar potencialmente años; es un regalo eterno.


