
Jalea de uva y romero
Esta jalea suave va bien con carnes y queso y también puede usarse en salsas. Tan solo lleva cinco ingredientes: uvas, vino tinto, azúcar, limón y romero y es muy fácil de hacer, perfecta para tener a mano en la época festiva.
- 1 kg de uvas negras con semillasenjuagadas
- 300 ml de vino tinto
- 4 ramitas de romero
- cáscara y zumo de 1 limón
- 500 g de azúcar para mermelada(con pectina)
Valor nutricional: por ración
- kcal33
- grasa0g
- saturadas0g
- carbohidratos8g
- azúcares8g
- fibra0g
- proteína0g
- sal0gbajo en
Preparación
paso 1
Coloca las uvas en una olla con el vino y el romero. Añade agua para cubrir las uvas. Añade la cáscara de limón y lleva lentamente a ebullición, revolviendo. Tapa y cocina a fuego lento durante 5 minutos, luego machaca las uvas con un machacador de patatas. Cocina 10 minutos más, machacando unas cuantas veces más para triturar las uvas.
paso 2
Vierte la mezcla de uvas en un colador forrado con muselina y deja escurrir durante al menos un par de horas, o durante la noche si tienes tiempo.
paso 3
Coloca 3 platillos en el congelador. Mide el jugo (necesitarás 600ml) y devuélvelo a la olla. Añade el azúcar y el zumo de limón, y lleva a ebullición, revolviendo para disolver el azúcar y eliminando cualquier espuma que suba a la superficie con una espumadera. Cuando el azúcar se haya disuelto, aumenta el calor y hierve fuerte hasta que se alcance el punto de gelificación. Esto debería tardar unos 5-10 minutos. Para probar si está listo, retira la jalea del fuego y coloca un poco en uno de los platillos fríos. Empuja con un dedo; si se arruga, está lista. Si no, hierve un minuto más y prueba de nuevo.
paso 4
Vierte la jalea en frascos pequeños esterilizados (ver consejo abajo), sella y etiqueta. Almacena en un lugar fresco y seco hasta 1 año.