
Hamburguesas de berenjena desmenuzada y alubias negras
Con estas hamburguesas disfrutarás de una textura muy similar a la de la carne de cerdo desmenuzada, pero completamente veganas. Sírvelas con ensalada de col o cebollas rojas encurtidas.
- 2  berenjenaspinchadas por todas partes con un tenedor
 - 1 cda de aceite de oliva
 - 1  cebollacortada en rodajas finas
 - 1 cdta de ajo granulado
 - 2 cdtas de pimentón ahumado
 - 1 cda de azúcar moreno demerara
 - 1 cdta de orégano seco
 - 5 cdas de salsa barbacoa
 - 400 g de alubias negras cocidas de boteescurridas
 - 4  panecillos de hamburguesatostados y ligeramente untados con mantequilla
 -   cebolla roja o cebolla encurtida rosa, lechuga rallada, ensalada de col y mazorcas de maízpara servir (opcional)
 
Valor nutricional: por ración
- kcal439
 - grasa8gbajo en
 - saturadas2gbajo en
 - carbohidratos69g
 - azúcares20g
 - fibra13galto en
 - proteína16g
 - sal1.4g
 
Preparación
paso 1
Calienta la parrilla a temperatura alta y asa la berenjena, volteándola ocasionalmente, hasta que esté ennegrecida y suave por todas partes, aproximadamente de 20 a 30 minutos. Dejar enfriar.
paso 2
Mientras tanto, calienta el aceite en una cacerola grande apta para horno a fuego medio, agrega la cebolla y fríe hasta que esté blanda y dorada, aproximadamente 10 minutos. Calentar el horno a 200C/180C ventilador/gas 6.
paso 3
Pela la piel de la berenjena enfriada y deséchala, o saca la pulpa con una cuchara y luego ponla en la cacerola con la cebolla. Agrega el ajo granulado, el pimentón, el azúcar, el orégano, 1 cucharadita de sal marina y 1 cucharadita de pimienta negra. Revuelve hasta que esté bien mezclado y se desprendan los aromas, por último incorpora la salsa barbacoa junto con las alubias negras. Sazona y hornea hasta que la salsa esté espesa y la berenjena parezca carne de cerdo desmenuzada, aproximadamente de 10 a 15 minutos.
paso 4
Luego añade la mezcla de berenjena a los panes de hamburguesa con la cebolla morada o la cebolla rosada encurtida y cualquier otro aderezo de hamburguesa que te apetezca. Disfrútala con ensalada de col y mazorcas de maíz como acompañamiento, si lo deseas.


