
Gyros de pollo, la carne a la barbacoa griega
Estos gyros de pollo, una preparación relativamente similar a un kebab, se pueden cocinar tanto en la barbacoa como a la plancha. Sírvelos con panes de pita calientes para rellenar con tomates, cebolla, tzatziki y patatas fritas. Es un plato que gustará a todos, perfecto para una reunión de verano.
- 12 muslos de pollo
Marinada para gyros de pollo
- 500 g de yogur griego
- 2 limones exprimidosralladura de ½ limón
- 100 ml de aceite de oliva
- 4 dientes de ajomuy finamente rallados o triturados
- 1 cda de cilantro molido
- 1 cda de comino molido
- 1 cda de pimentón dulce
- 1 cdta de orégano seco
- 1 cdta de tomillo seco
- 1 cdta de pimienta de cayena
- 1 cdta de pimienta negra triturada
- 1/2 cdta canela molida
Para servir
- 2 cebollas rojascortadas a la mitad y en rodajas finas
- 4 tomates (la variedad pera funciona bien)cortados a la mitad y en rodajas
Valor nutricional: por ración
- kcal368
- grasa27g
- saturadas8g
- carbohidratos10g
- azúcares8g
- fibra3g
- proteína21galto en
- sal1.2g
Preparación
paso 1
Primero, bate todos los ingredientes de la marinada junto con 1 cdta de sal en un tazón grande o, mejor aún, en un recipiente de plástico grande que tenga tapa. Abre cada muslo de pollo, cúbrelo con un trozo de papel vegetal y aplánalo con la mano, luego retira el papel y corta el muslo por la mitad. Mételo en la marinada y mezcla para que esté completamente cubierto. Cubre, refrigera y marina por al menos 1 hora o hasta 24 horas, cuanto más tiempo mejor.
paso 2
Enhebra todo el pollo en dos brochetas de manera que ambas brochetas atraviesen cada pieza de carne, compactando bien para hacer un kebab compacto (ver consejo abajo).
paso 3
Enciende una barbacoa con tapa y deja que las llamas se apaguen. Una vez que las brasas estén grisáceas, apílalas en un lado con una capa sencilla de brasas esparcidas por el otro lado. Coloca el pollo en el lado de la barbacoa con solo unas pocas brasas debajo. Baja la tapa y cocina durante 45 minutos, volteando cada 15 minutos. Para terminar, levanta la tapa y mueve la carne al lado más caliente para dorarla, girándolo cada pocos minutos hasta que esté bien dorado. Separa las piezas de pollo en el centro para verificar que estén bien hechas, o usa un termómetro de cocina digital – debería marcar 70°C o más. Deja reposar durante 5 a 10 minutos mientras cocinas los panes de pita. Lleva la carne a la mesa y corta en lonchas finas con un cuchillo dentado. Apila la carne cortada en los panes de pita calientes, luego las cebollas rojas en rodajas y los tomates, patatas fritas y tzatziki (ver nuestras recetas abajo).