
Guiso de calamares y alubias pintas
Estos calamares estofados, cocinados a fuego lento con pimentón, tomate y alubias pintas, son un guiso delicioso y contundente. Sírvelo con tostadas de pan de ajo para mojar en el caldo y disfrutarlo más aún.
- 175 g de alubias pintasremojadas durante la noche
- 2 cebollas grandes1 partida por la mitad, 1 finamente picada
- 4 zanahorias, peladas1 entera, 3 cortadas en rodajas
- 4 ramas de apio2 partidas por la mitad, 2 cortadas en cubos
- 1 hoja de laurel
- 2 cdas de aceite de olivamás 2 cdtas
- 4 dientes de ajo3 finamente picados, 1 entero
- 800 g de calamares preparados y limpioscuerpo cortado en aros gruesos, tentáculos enteros
- 1 cda de puré de tomate
- 1 ramita de tomillo
- 680 g de passata (o puré de tomate)
- 500 g de caldo de pollo fresco
- 2 rebanadas gruesas de pan integralcortadas en cuartos en diagonal
- ¼ cdta de pimentón dulce ahumado
- verduras de hoja verde ablandadaspara servir (opcional)
Valor nutricional: por ración
- kcal525
- grasa12gbajo en
- saturadas2gbajo en
- carbohidratos54g
- azúcares20g
- fibra7g
- proteína49g
- sal1.2g
Preparación
paso 1
Escurre las alubias, enjuágalas con agua y colócalas en una cacerola grande. Agrega la cebolla partida por la mitad, la zanahoria entera y las ramas de apio partidas por la mitad, luego cúbrelos con agua y añade la hoja de laurel. Lleva a ebullición, elimina cualquier espuma, baja el fuego y cocina a fuego lento hasta que estén completamente tiernos, durante aproximadamente 1 hora. Cuando estén listos, escúrrelos, desechando la hoja de laurel y las verduras cocidas. Reserva las alubias hasta que estén listas para usar.
paso 2
Mientras tanto, calienta una cazuela resistente al fuego con 2 cucharadas de aceite. Agrega la cebolla, la zanahoria, el apio restantes y el ajo picado. Fríe suavemente durante 15 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Añade los calamares, el puré de tomate y la ramita de tomillo. Cocina por un minuto o dos, luego vierte la passata y el caldo de pollo. Lleva a ebullición, baja el fuego, coloca la tapa y cocina a fuego lento durante 45 minutos, revolviendo ocasionalmente. Retira la tapa y cocina durante 30 minutos más.
paso 3
Precalienta el horno a 220°C/200°C con ventilador/gas 7. Incorpora las alubias a los calamares y cocina hasta que los calamares estén completamente tiernos y la salsa haya espesado. Mientras tanto, coloca el pan en una bandeja de horno. Mezcla el aceite restante con el pimentón y condimentos, luego rocía sobre el pan y colócalo en el horno, cocinando unos minutos de cada lado hasta que esté dorado y crujiente. Frota el lado aceitado con el diente de ajo entero. Espolvorea perejil sobre el estofado y sirve con las tostadas de ajo y algunas verduras, si lo deseas.