
Guiso de berenjena y patata al horno
Esta receta vegetariana que se cocina al horno lleva muchas verduras, como cebolla, berenjena y pimiento rojo y se corona con patatas y queso. Se podía decir que es una versión libre de la caponata siciliana. Sírvelo con brócoli para una comida deliciosa y saludable.
- 700 g de patatas medianas (aproximadamente 6)cortadas en rodajas finas
- 4 cdas de leche
- 85 g de queso manchego (u otro similar) curadofinamente rallado
- 1 cda de aceite de girasol
- 2 cebollas (sobre 300 g)finamente picadas
- 4 cdtas de vinagre balsámico
- 2 cdtas de caldo vegetal en polvo
- 800 g de tomates picados de bote
- 2 berenjenascortadas en trozos
- 2 pimientos rojosdespepitados y picados
- 30 g de albahaca, solo las hojasfinamente picadas
- 3 dientes de ajofinamente rallados
- 10 aceitunas Kalamatadeshuesadas y cortadas a la mitad
- 2 cdtas de alcaparras
- 30 g de perejil de hoja planapicado
- 320 g de floretes de brócoli
Valor nutricional: por ración
- kcal439
- grasa14gbajo en
- saturadas6gbajo en
- carbohidratos54g
- azúcares25g
- fibra16g
- proteína18g
- sal1.7g
Preparación
paso 1
Calienta el grill a alta temperatura. Hierve las rodajas de patata durante 10 minutos, luego escúrrelas, viértelas en un bol (no te preocupes si se rompen un poco) y añade la leche y la mitad del queso. Mezcla todo.
paso 2
Mientras tanto, calienta el aceite en una sartén grande y cocina la cebolla hasta que esté blanda. Añade el vinagre balsámico y el caldo en polvo, luego mezcla los tomates, la berenjena, los pimientos, la albahaca y el ajo. Cubre y cocina durante 20 minutos, revolviendo frecuentemente y añadiendo un poco de agua si es necesario, hasta que la berenjena esté tierna al probarla con un cuchillo.
paso 3
Retira del fuego y añade las aceitunas, las alcaparras y el perejil. Vierte en dos fuentes de hornear poco profundas. Cubre con las patatas y espolvorea el queso restante.
paso 4
Cocina al vapor o hierve la mitad del brócoli para servirlo con el plato. Para recalentar al segundo día, calienta el horno a 180°C/160°C con ventilador/gas 4 y hornea durante 30-40 minutos hasta que burbujee y esté dorado. Cocina el brócoli restante para servirlo con él.