
Farinata, torta de harina de garbanzos genovesa
Estas tortas saladas típicas del norte de Italia se elaboran con harina de garbanzos: son un snack delicioso y también las puedes servir como entrante o en cualquier tapeo, pues se sirven en porciones con una pizca de sal marina. Ten en cuenta que hay que dejar la masa reposar durante al menos 4 horas antes de cocinar, así que requiere un poco de organización.
- 150 g de harina de garbanzos
- 2 ramitas de romerohojas recogidas y finamente picadas
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra
Valor nutricional: por ración
- kcal571
- grasa36g
- saturadas5g
- carbohidratos41g
- azúcares2g
- fibra8galto en
- proteína17g
- sal2.46g
Preparación
paso 1
Coloca la harina de garbanzos en un tazón grande y haz un hueco en el centro. Lentamente bate 440ml de agua a temperatura ambiente hasta obtener una masa suave y sin grumos. Cubre y deja reposar a temperatura ambiente durante al menos 4 horas o toda la noche.
paso 2
Precalienta el horno a 240°C/220°C con ventilador/gas 9 con una sartén grande de hierro fundido o apta para horno en la rejilla del medio. (O usa un molde rectangular de 30 x 25 cm). Mientras tanto, destapa la masa y retira cualquier impureza de la superficie. Remueve, luego añade el romero picado, 1 cucharadita de sal fina y 1 cucharadita de pimienta negra recién molida. Transfiere la mezcla a una jarra.
paso 3
Retira cuidadosamente la sartén caliente del horno y vierte el aceite de oliva (hazlo con cuidado por si salpica). Pon una cuchara de madera en el aceite y sostenla en un ángulo de 45 grados en el centro de la sartén. Vierte lentamente la masa en la sartén sobre el dorso de la cuchara; estás buscando una farinata con un grosor de aproximadamente 1 cm. Hornea durante 15 minutos en el estante más bajo del horno hasta que esté ligeramente dorada. Calienta el grill al máximo, luego deslízala debajo del grill caliente durante 5 minutos hasta que la parte superior esté ligeramente dorada. Corta en porciones, espolvorea con copos de sal marina y sirve caliente.