
Ensalada de cuscús, membrillo y cebolla caramelizada
El truco para que esta ensalada te quede perfecta es hervir los membrillos antes de asarlos, así tendrán una textura tierna y cremosa. Luego añádelos a esta colorida ensalada con cuscús y un aderezo picante de jengibre
- 2-3 membrillos, cortados por la mitad a lo largo, núcleos leñosos retiradoscortados en rodajas gruesas (sumergir en agua con un chorrito de jugo de limón mientras se preparan, para evitar que se oxiden)
- 500 g de chirivías peladascortadas en cuñas largas
- 4 cdas de aceite de girasol
- 1 cda de semillas de comino
- 1/4 cdta de cúrcuma molidamás 2 pizcas
- 2 bolas de jengibre en almíbar de un frascofinamente picado, más 4 cda de almíbar del frasco
- 50 g de almendras enterascon piel
- 350 g de cuscús gigante
- 2 cebollasen rodajas
- 2 limones en conserva de un frasco, partidos por la mitad, se desechan las semillasse corta la piel en dados
- 3 limones
- 1 manojo pequeño de perejil de hoja planapicado
Valor nutricional: por ración
- kcal674
- grasa20g
- saturadas2g
- carbohidratos98g
- azúcares20g
- fibra15g
- proteína17g
- sal0.1g
Preparación
paso 1
Precalienta el horno a 200°C/180°C ventilador/gas 6 y pon una cacerola grande de agua a hervir. Hierve los membrillos durante 20-25 minutos hasta que estén casi tiernos al pincharlos con un cuchillo. Escurre bien, luego déjalos en el colador para que se sequen al vapor. Repite con las chirivías, pero solo hiérvelas durante 3-4 minutos antes de escurrirlas.
paso 2
Mezcla 2 cucharadas de aceite, la mitad de las semillas de comino, la cúrcuma, 1 cda de almíbar de jengibre y un poco de condimento en una gran bandeja de horno. Agrega las chirivías y los membrillos secos al vapor, luego asa durante 25 minutos hasta que estén dorados, caramelizados y tiernos. Coloca las almendras en una bandeja de horno y tuéstalas durante 5 minutos en el horno después de sacar las verduras.
paso 3
Mientras tanto, cocina el cuscús siguiendo las instrucciones del paquete, con 2 pizcas de cúrcuma en el agua, luego escúrrelo bien. Cocina lentamente las cebollas en las 2 cda restantes de aceite con las semillas de comino restantes hasta que estén realmente suaves, doradas y empiecen a caramelizarse.
paso 4
Bate las 3 cdas restantes de almíbar de jengibre con el jengibre picado, los limones en conserva picados, el zumo de limón y bastante condimento. Vierte el cuscús, las verduras asadas, las cebollas caramelizadas y el perejil picado en una fuente para servir o en un tazón grande. Pica las almendras tostadas en trozos grandes, luego agrégalas también, antes de rociar con el aderezo de limón. Mezcla todo bien y sirve. Cualquier sobrante sabrá genial al día siguiente.