
Ensaimada
La ensaimada mallorquina es el bollo más famoso de las Baleares. Un gustazo para tomar a cualquier hora, desde el desayuno, como un tentempié a media mañana, o como merienda con una bebida caliente. Su forma en espiral acaracolada es icónica, al igual que su textura liviana, que se puede disfrutar con rellenos tanto dulces como salados, desde nata a sobrasada.
- 5 g de levadura seca(o 16g de levadura fresca)
- 200 g de azúcar en polvo
- 2 huevos de corral
- 600 g de harina de fuerza
- aceite vegetalpara la superficie de trabajo y el rodillo
- 100 g de manteca de cerdoablandada (o 50g si se usa sobrasada como relleno)
Para la opción salada
- 50 g de sobrasada de Mallorca(embutido curado y untable)
Para la opción dulce
- 200 ml de nata montada
- 3 cdas de azúcar glas(opcional)
Valor nutricional: por ración
- kcal1064.94
- grasa30g
- saturadas11g
- carbohidratos174g
- azúcares62g
- fibra5g
- proteína22g
- sal1.35g
Preparación
paso 1
Vierte 230ml de agua tibia en un bol y agrega la levadura. Déjala reposar durante 3 minutos, luego añade el azúcar, los huevos, la harina y 1 cucharadita de sal marina en escamas. Mezcla todo para formar una masa, luego amasa durante 10 minutos en una batidora de pie usando un gancho para masa (o 15 minutos a mano) hasta que la masa esté lo suficientemente elástica como para ser casi transparente al estirarla. Cubre y deja reposar durante 30 minutos, luego corta en cuatro partes iguales. Transfiere a una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Deja reposar otros 30 minutos.
paso 2
Aceita la superficie de trabajo y un rodillo con aceite vegetal. Trabajando con una porción de masa de cada vez, aplánala contra la superficie usando la palma de tu mano, luego extiéndela en un rectángulo delgado, de aproximadamente 30 x 50 cm. Déjala reposar durante 2 minutos mientras extiendes un cuarto de la manteca encima. (Si deseas rellenar tu ensaimada con sobrasada de Mallorca, mezcla 50g de manteca con la sobrasada y extiende esta mezcla sobre la masa en su lugar). Tira de una esquina de la masa aplanada y estira lo más lejos que puedas, sin romperla. Repite cada 10 cm alrededor del rectángulo de masa en todas las direcciones hasta que alcance aproximadamente 50 x 70 cm.
paso 3
Corta una tira de cada uno de los lados más cortos y colócalas una al lado de la otra a lo largo de uno de los lados más largos del rectángulo; esto es lo que llamamos el corazón de la ensaimada. Desde allí, comienza a enrollar la masa hasta tener una larga serpiente de masa. Repite con las porciones de masa restantes.
paso 4
Toma el primer rollo de masa y estíralo hasta que mida más de un metro de largo. Luego, enróllalo en espiral, dejando 1 cm entre cada vuelta de la espiral para que la masa pueda expandirse. Aplana un poco y transfiere a una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Repite con las masas restantes. Deja que suban en un lugar cálido durante al menos 12 horas, o idealmente 24 horas.
paso 5
Precalienta el horno a 200°C/180°C con ventilador/gas 6. Coloca las ensaimadas en el tercio superior del horno y reduce inmediatamente la temperatura a 180°C/160°C con ventilador/gas 4. Hornea durante 18 minutos hasta que estén de un dorado oscuro. Déjalas enfriar en una rejilla. Para rellenar tu ensaimada con nata montada, corta y abre, luego extiende la nata y cierra. Espolvorea con una generosa cantidad de azúcar glas, si lo deseas.