
Empanadillas de membrillo y manzana
Estas delicias dulces, elaboradas con una masa de empanadillas caseras, membrillo y manzanas (cuando no es época de membrillos, puedes sustituirlos por manzanas), y especiadas con canela y nuez moscada, son perfectas para cualquier merienda otoñal.
- 400 g de harinamás extra para espolvorear
- 2 cdas de azúcar en polvo
- 250 g de mantequilla sin salcortada en cubos
- 1/2 cda de vinagre de vino blanco
- 1 huevo de corralbatido
- 1/2 cdita de canela molida
- 25 g de azúcar demerara
Para el relleno
- 2 membrillos, pelados, sin corazóncortados en rodajas de 1/2 cm de grosor
- 2 manzanas Gala, peladas, sin corazóncortadas en rodajas de 1/2 cm de grosor
- 1 cdta de canela molida
- 1/2 cdta de nuez moscada molida
- 1/2 cdta de mezcla de especias molida
- 1/2 limónexprimido
- 1 cdta de pasta de vainilla
- 25 g de mantequillacortada en cubos
- 2 cdas de azúcar moreno claro
- 1 cda de fécula de maíz
Valor nutricional: por ración
- kcal356
- grasa20g
- saturadas12g
- carbohidratos39g
- azúcares10g
- fibra2g
- proteína4g
- sal0.48g
Preparación
paso 1
Para hacer la masa, coloca la harina, el azúcar en polvo y 1 cdita de sal en un bol, luego agrega la mantequilla y frota todo con las yemas de los dedos para crear una mezcla gruesa: quieres una mezcla de piezas más grandes y más pequeñas, y aún deberías ver algunas rayas grandes de mantequilla.
paso 2
Mezcla el vinagre y 100 ml de agua fría en una jarra, luego vierte esto en la mezcla de harina y revuelve rápidamente usando un cuchillo de cubiertos hasta que la mezcla comience a unirse en una masa. Vierte sobre una superficie ligeramente enharinada y forma un cuadrado rugoso con las manos, espolvoreando 1-2 cda de agua si la masa está demasiado seca. Divide en cuatro piezas, luego apílalas una encima de la otra, metiendo los trozos harinosos que se hayan salido entre las capas. Presiona juntas y extiende en un cuadrado rugoso usando un rodillo. Cubre y enfría durante al menos 1 hora, o hasta 48 horas.
paso 3
Mientras tanto, mezcla todos los ingredientes del relleno, junto con un chorrito de agua, en una cacerola. Cocina a fuego medio durante 6 a 8 minutos hasta que las manzanas y el membrillo se hayan ablandado y el azúcar se haya disuelto. Agrega otro chorrito de agua si la mezcla parece seca. Reserva para enfriar.
paso 4
Saca la masa del refrigerador y déjala reposar a temperatura ambiente durante 5 minutos. Extiéndela hasta que tenga un grosor de 1/2 cm y corta 12 círculos usando un cortador redondo de 12 cm. (Puedes usar los recortes para decorar la parte superior de las empanadillas, si lo deseas.)
paso 5
Forra dos bandejas de horno grandes con papel vegetal. Coloca 2 cucharadas colmadas del relleno sobre la mitad de cada círculo de masa, dejando un borde. Pincela un poco de huevo sobre el borde expuesto junto al relleno, luego dobla la parte vacía y sella apretando, o presiona a lo largo del borde usando un tenedor. Transfiere a la bandeja y enfría durante al menos 1 hora, o hasta 48 horas.
paso 6
Calienta el horno a 190°C/170°C con ventilador/gas 5. Combina la canela y el azúcar demerara en un bol pequeño. Haz un pequeño corte en cruz en la parte superior de cada empanadilla usando un cuchillo afilado, luego pincela con más huevo batido y espolvorea con el azúcar de canela. Hornea durante 30 a 35 minutos hasta que estén doradas y esponjosas. Déjalas enfriar un poco, luego sirve caliente. Una vez completamente frías, se conservarán en un recipiente hermético hasta tres días. Calienta suavemente en un horno bajo antes de servir.