
Empanadillas de espinacas, chorizo y queso
Estas sencillas pero impresionantes empanadillas caseras de espinacas, chorizo y queso son perfectas para servir como un aperitivo contundente o como un entrante para compartir, en cualquier caso el éxito está garantizado.
- 200 g de chorizo de cocina ahumadocortado en dados de 1cm
- 1 cebollafinamente picada
- 2 dientes de ajofinamente picados
- 150 g de espinacas
- 1/2 cdta de orégano seco
- 75 g de queso manchegocortado en dados de 1cm
- 1 patatacortada en dados de 0,5cm
Para la masa
- 15 g de mantequillafría y cortada en cubos
- 250 g de harinamás extra para espolvorear
- 1 huevo de corralseparado
- 1/2 cdta de vinagre de vino blanco
Valor nutricional: por ración
- kcal305
- grasa14.5g
- saturadas6.9g
- carbohidratos29.1g
- azúcares1.1g
- fibra2.3g
- proteína13.5g
- sal1.1g
Preparación
paso 1
Para hacer la masa, frotar la mantequilla en la harina, luego agregar la clara de huevo y la mitad de la yema (reservar el resto), el vinagre, una pizca de sal y suficiente agua fría para hacer una masa suave. Amasar sobre una superficie enharinada hasta que esté suave, luego envolver y dejar reposar durante 30 minutos.
paso 2
Calienta el horno a 180°C/ventilador 160°C/gas 4. Calienta una sartén, agrega el chorizo y cocina a fuego medio hasta que esté crujiente. Baja el fuego y agrega la cebolla y el ajo, friendo suavemente durante 10 minutos. Coloca las espinacas en un colador y vierte sobre ellas agua hierviendo. Una vez enfriadas, exprime la mayor cantidad de agua posible, pica y mezcla con el chorizo, el orégano y el manchego. Lleva a ebullición una cacerola de agua con sal y blanquea la patata durante 4-5 minutos hasta que esté tierna. Escurrir y añadir a la mezcla y dejar enfriar.
paso 3
Divide la masa de empanadilla en ocho bolas y extiende círculos delgados de aproximadamente 16 cm de diámetro sobre una superficie enharinada. Coloca 4 cucharadas de relleno en una mitad de la masa y dobla la otra mitad. Recorta el borde, luego dobla y riza la masa para que la empanadilla quede bien sellada, colócala en una bandeja de horno engrasada y repite con el resto de la masa y la mezcla. Mezcla la yema de huevo restante con un poco de agua y pinta la parte superior de las empanadillas. Hornea durante 30 minutos, o hasta que estén doradas y ligeramente crujientes.