
Empanadillas de dátiles, feta y espinacas
Inspiradas en el Medio Oriente, estas empanadillas de masa filo le sacan el máximo partido a los dátiles y también llevan queso feta y espinacas. Perfectas para servir en cualquier comida de picoteo, ese entrante vegetariano, dulce y salado, tiene una textura crujiente con un interior suave.
- 500 g de espinacassin tallos gruesos
- 115 g de mantequilla
- 1 cda de aceite de oliva
- 1/2 cebolla pequeñafinamente picada
- 2 dientes de ajotriturados
- 4 cebollinosfinamente picados
- 8 dátilesdeshuesados y finamente picados
- 1/2 manojo pequeño de perejilhojas finamente picadas
- 8 ramitas de mentahojas en trozos
- 25 g de piñones tostados
- 150 g de queso fetadesmenuzado
- 1 huevo medianoligeramente batido
- 250 g de masa filoen láminas
- semillas de sésamo negropara espolvorear
Valor nutricional: por ración d
- kcal166
- grasa11g
- saturadas5g
- carbohidratos12g
- azúcares3g
- fibra1g
- proteína5g
- sal0.5g
Preparación
paso 1
Pon las espinacas en una cacerola con 2 cucharadas de agua a fuego medio-bajo y tapa. Revuelve las espinacas un par de veces hasta que se marchiten, alrededor de 4 minutos, luego escúrrelas. Cuando estén lo suficientemente frías para manejar, exprime firmemente el exceso de agua de las espinacas con tus manos y luego pica groseramente. Corta.
paso 2
Calienta 10 g de la mantequilla y todo el aceite en una sartén grande. Agrega la cebolla y cocina a fuego medio-bajo hasta que esté pálida y suave. Añade las espinacas escurridas y el ajo, sazona y cocina durante unos 5 minutos, removiendo ocasionalmente. Deja enfriar.
paso 3
Transfiere la mezcla de espinacas a un tazón, luego mezcla los cebollinos, dátiles, perejil, menta, piñones, feta y huevo. Sazona.
paso 4
Precalienta el horno a 190°C/170°C con ventilador/gas 5. Desenrolla la masa filo y córtala en tiras de 9-10 cm de ancho. Derrite el resto de la mantequilla, luego unta una tira con un poco de la mantequilla antes de colocar otra tira encima y untarla también. Mantén el resto de la masa cubierta con un paño de cocina mientras trabajas. Coloca dos cucharaditas colmadas del relleno al final de la tira más cercana a ti. Dobla la esquina inferior de la masa en diagonal sobre el relleno, de modo que lo que era el borde inferior ahora se encuentre con el borde derecho de la masa. Dobla el triángulo relleno y sigue así con toda la tira, untando con mantequilla a medida que avanzas, hasta que tengas un paquete triangular de masa filo. Repite el proceso con toda la masa y el relleno. Unta la parte superior de cada uno con mantequilla, luego colócalos en bandejas para hornear. Espolvorea con las semillas de sésamo negro y hornea durante 25-30 minutos, o hasta que la masa esté dorada.