
Croquetas de merluza y queso con salsa de berros
Estos bocaditos de merluza y queso con una salsa verde de berros son perfectos para servir como un aperitivo en reuniones con familiares y amigos, o como un entrante para compartir en cualquier tapeo.
- 425 g de patatas harinosascortadas en trozos grandes
- 1 hoja de laurel
- 6 granos de pimienta
- 1 manojo pequeño de perejil de hoja planahojas y tallos separados
- 425 g de filetes de merluza
- 75 g de queso manchego o cheddar curadorallado
- 4 cebolletas, la mitad finamente picadas, la otra mitad en trozos grandes
- 50 g de harina
- 2 huevos de corral medianosbatidos
- 100 g de pan rallado fresco
- aceite de girasolpara freír
- 50 g de berros(pesados después de descartar los tallos más gruesos)
- 4 cdas de aceite vegetal
- 2 limones, 1 exprimido, 1 cortado en pequeños gajos para servir(opcional)
Valor nutricional: por ración
- kcal245
- grasa11g
- saturadas3g
- carbohidratos20g
- azúcares1g
- fibra2g
- proteína15g
- sal1g
Preparación
paso 1
Pon las patatas, la hoja de laurel, los granos de pimienta y los tallos de perejil en una olla grande con agua fría. Cubre con una tapa, lleva a ebullición y cocina durante 15 minutos hasta que estén tiernas. Con una espumadera, transfiere las patatas a un colador y deja que se sequen al vapor. Baja el fuego, añade el pescado y escalfar suavemente durante 5 minutos hasta que se desmenuce fácilmente. Vierte las patatas en un bol grande y coloca el pescado en el colador para que se escurra unos minutos.
paso 2
Añade el queso, un poco de pimienta y un poco de sal a las patatas y machaca bien. Desmenuza aproximadamente la mitad del pescado, desechando la piel y las espinas, y aplasta también. Desmenuza el pescado restante en trozos grandes, esparce sobre las cebolletas en rodajas y mezcla suavemente. Forma la mezcla en tortas del tamaño de una pelota de golf.
paso 3
Vierte la harina en un plato y sazona. Vierte el huevo y el pan rallado en 2 cuencos poco profundos cada uno. Enrolla cada croqueta de pescado primero en la harina, luego en el huevo, y luego en el pan rallado. Coloca sobre bandejas forradas con papel pergamino que quepan en tu nevera. Enfría durante al menos 1 hora o hasta 24 horas.
paso 4
Llena una sartén profunda con 1-2 cm de aceite de girasol, calienta hasta que esté brillante, y luego dora unas pocas croquetas de merluza de cada vez, girándolas a menudo para que no se quemen. Si el aceite se llena de migas, cámbialo antes de continuar. Puedes servirlos de inmediato, o enfriar y refrigerar hasta 24 horas en la nevera, luego simplemente calentar durante 30 minutos en un horno a 180C/160C ventilador/gas 4 antes de servir.
paso 5
Haz la salsa para mojar hasta 1 hora antes de servir: pon las cebolletas picadas en trozos grandes, las hojas de perejil, los berros, el aceite vegetal, 2 cucharadas de zumo de limón y 5 cucharadas de agua en un procesador de alimentos o licuadora. Licúa hasta obtener la consistencia de nata líquida.
paso 6
Acomoda las croquetas de pescado calientes en una fuente con un bol de salsa de berros al lado y algunos gajos de limón para exprimir, si lo deseas.