
Cómo hacer yogures caseros en la olla de cocción lenta
El yogur, en esencia, es una leche fermentada por bacterias lácteas, y para elaborarlo solo necesitarás dos ingredientes: leche y "yogur vivo", es decir, yogur que contenga bacterias activas. Sírvelo en el desayuno con frutos rojos y granola o avena, o tómalo solo, en cualquier caso estará delicioso.
- 2 l de leche entera
- 100 ml de yogur vivoya sea comprado o de un lote casero anterior
Valor nutricional: por ración
- kcal120
- grasa5g
- saturadas3g
- carbohidratos11g
- azúcares11g
- fibra0g
- proteína8g
- sal0.3g
Preparación
paso 1
Vierte la leche en la olla de cocción lenta. Cubre y calienta a temperatura alta hasta que la leche alcance los 82°C, lo cual tardará un par de horas. Apaga la olla de cocción lenta y deja que la temperatura baje a 43°C durante otras 2 a 3 horas. Toma una taza de la leche tibia y mézclala con el yogur, luego vierte la mezcla de nuevo en la olla de cocción lenta y revuelve muy bien. Cubre, envuelve la olla de cocción lenta en una toalla grande y déjala sin mover durante 9 a 12 horas hasta que la mezcla se haya cuajado.
paso 2
Consume encima de cereal o gachas de avena, con fruta fresca, en marinadas o bébelo en batidos. Si lo deseas más espeso, por ejemplo para salsas, coloca un colador grande cubierto con muselina sobre un bol, vierte el yogur y deja que parte del suero se escurra hasta obtener la consistencia de yogur que prefieras. Cuanto más tiempo lo dejes, más espeso se volverá. Guarda en la nevera hasta 2 semanas.