
Cómo hacer kimchi coreano tradicional, una receta sencilla paso a paso
Tiempo y paciencia es todo lo que necesitas para hacer kimchi, un alimento básico coreano que lleva verduras fermentadas, sobre todo col china. El kimchi se puede tomar solo o añadiéndolo a salsas para darles más sabor y con nuestra receta paso a paso fácil no tendrás problema.
- 1 repollo, la variedad llamada col china es la mejor
- 1 cda de escamas de sal marina
- 1 cda de harina de arroz
- 1 cebollapicada
- 4 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre de 2,5 cm
- 60 g de gochugaru(copos de chile coreano con un sabor suave y un ligero toque afrutado, disponibles en tiendas asiáticas)
- 50 ml de salsa de pescado(usa tamari si lo vas a hacer vegano)
- 1 tallo de apio (o rábano japonés si lo puedes encontrar)pelado y cortado en bastones
- 1 zanahoriacortada en bastones
- 3 cebolletascortadas en trozos de 3 cm
Valor nutricional: por ración
- kcal27
- grasa0.5g
- saturadas0.1g
- carbohidratos3.8g
- azúcares2.2g
- fibra1.4g
- proteína1.2g
- sal2.3g
Preparación
paso 1
Corta la col en cuatro cuñas largas, luego córtala en piezas de 8 cm y colócalas en un tazón. Espolvorea la sal uniformemente sobre todo y mezcla bien. Gira cada 30 minutos durante 2-3 horas hasta que la col se haya ablandado. Enjuaga ligeramente bajo agua fría corriente, luego escurre bien.
paso 2
Pon la harina de arroz en una cacerola pequeña con 100 ml de agua y cocina a fuego medio, revolviendo, hasta que se forme una pasta espesa.
paso 3
Licua la cebolla, el ajo y el jengibre hasta que estén completamente suaves (agrega unas cucharaditas de agua para aflojar si es necesario), luego vierte en un tazón con la pasta de harina de arroz y agua, el gochugaru y la salsa de pescado. Usa tres cuartas partes de esta pasta para masajear la col; notarás que se forma algo de líquido en el tazón. Agrega el nabo daikon, la zanahoria y las cebolletas, y la marinada restante, y mezcla todo muy bien.
paso 4
Mete todo firmemente y bien apretado en un frasco de 1 litro, presionando para eliminar cualquier bolsa de aire, luego vierte cualquier líquido del tazón. Cuando presionas la mezcla hacia abajo, debería haber líquido que suba para mantener todo sumergido. Si no, disuelve 1 cucharadita de sal en 100 ml de agua recién hervida, luego vierte esto por encima. Usa un peso de fermentación o envuelve un trozo de cartón en papel de aluminio y usa una lata de alubias encima para mantener la col debajo del líquido. Cierra la tapa o cubre con un trozo de papel de cocina asegurado con una banda elástica. Deja a temperatura ambiente durante 1-2 días en un lugar fresco y oscuro, probándolo dos veces al día hasta que comience a agriarse.
paso 5
Transfiere a un recipiente con un buen sello en la tapa (mantiene el olor dentro) y guarda en el refrigerador. Cuanto más tiempo lo tengas, más sabor desarrollará. Se conservará durante un mes en el refrigerador.