
Chuletón con café, especias y mantequilla de limón y cilantro
Este chuletón T-bone es muy aromático y tiene un sabor muy intenso gracias a la marinada de café y especias como comino y pimentón. Primero se sella la carne en la plancha y luego se remata en el horno. Sírvelo con mantequilla de cilantro y limón, te quedará un plato de carne espectacular, tanto para probar en compañía como solos.
- 700-750 g de chuletón T-bone madurado en seco (este proceso también se conoce como Dry-Aged)
- aceite vegetal
Para la marinada
- 1 cda de copos de chile
- 2 cdas de granos de café espresso molido
- 1 cda de azúcar moreno
- 1 cda de pimentón
- 1 cdta de comino molido
- 1 cdta de orégano seco
- 1 cdta de ajo granulado
- 2 cdtas de escamas de sal marina
Para la mantequilla
- 2 cdas de cilantrofinamente picado
- 50 g de mantequilla con salablandada
- 1 limónrallado
Valor nutricional: por ración
- kcal914
- grasa71.4g
- saturadas33.4g
- carbohidratos3.9g
- azúcares3.7g
- fibra1.6g
- proteína63.2g
- sal2.5g
Preparación
paso 1
Seca el chuletón con papel de cocina y frótalo con 1 cda de aceite. Mezcla los ingredientes de la marinada con una buena cantidad de pimienta negra molida y masajea el chuletón con la mezcla, extendiéndola bien por toda la superficie. Deja marinar durante 2 horas, sacándolo del refrigerador después de 1 1/2 horas para que se ponga a temperatura ambiente.
paso 2
Mezcla los ingredientes de la mantequilla con un poco de condimento, luego envuélvelos en forma de salchicha en film transparente y refrigera.
paso 3
Calienta el horno a 220C/ventilador 200C/gas 7. Calienta una plancha apta para horno o una sartén pesada en la cocina hasta que esté caliente, esto te llevará alrededor de 5 minutos, así que ten paciencia, comenzará a humear ligeramente cuando esté lista.
paso 4
Golpea el chuletón para eliminar el exceso restante de la marinada, rocía con un poco más de aceite y sella el lado graso del chuletón durante unos minutos para que se derrita, sosteniéndolo en su extremo con pinzas. Luego sella durante 4 o 5 minutos por cada lado, hasta que esté carbonizado y tenga una buena costra.
paso 5
Transfiere la sartén al horno entre 6 y 8 minutos para que la carne quede al punto. La temperatura interna en el lado más grueso de la carne desde el hueso debe alcanzar los 60C, luego deja reposar, sin cubrir, durante 10 minutos. Corta la mantequilla refrigerada en discos y sirve sobre el chuletón reposado.