
Cerdo estofado chino con ciruelas
Este estofado de cerdo, con un potente sabor gracias a la deliciosa salsa de ciruelas -que también lleva salsas de soja y hoisin, así como especias-, se puede servir con verduras asiáticas como pak choi, y arroz, para absorber la salsa.
- 1 ¼ kg de panceta de cerdo sin piely sin exceso de grasa
 - 2 cdas de aceite de girasol
 - 1  cebollapicada en trozos grandes
 -   un manojo de cebolletasbulbos blancos y tallos verdes separados
 - 50 g de jengibre peladopicado
 - 2 dientes de ajo
 -   un manojo pequeño de cilantrohojas y tallos separados
 - 1 cda de polvo de cinco especias chinas
 - 5 piezas de anís estrellado entero
 - 1 rama de canela
 - 85 g de azúcar muscovado oscuro
 - 4 cdas de salsa de soja clara y 4 cdas de salsa de soja oscura
 - 4 cdas de salsa hoisin
 - 2 cdas de vinagre de arroz
 - 2  bolitas de jengibre confitado cortadas en cubitosmás 2 cdas del sirope del frasco
 - 1 pastilla de caldo de pollo o de cerdo
 - 450 g de ciruelas cortadas en cuartossin hueso
 -   arroz jazmín y verduras asiáticaspara servir
 
Valor nutricional: por ración
- kcal576
 - grasa33g
 - saturadas10g
 - carbohidratos33g
 - azúcares30g
 - fibra3g
 - proteína36g
 - sal4.8g
 
Preparación
paso 1
Pon a hervir una cacerola muy grande con agua con sal. Agrega la panceta de cerdo y deja hervir durante 15 minutos hasta que esté cocida. Deja enfriar a temperatura ambiente, luego córtala en trozos de 4 cm y asegúrate de que estén secos (los tendrás que freír a continuación y no quieres que el aceite te salpique).
paso 2
Calienta un poco de aceite en una cacerola grande resistente al fuego y dora la carne de cerdo en tandas. Una vez dorada, reservar. Pon la cebolla, los bulbos de cebolleta, el jengibre, el ajo y los tallos de cilantro en una licuadora y mezcla hasta obtener una pasta.
paso 3
Después de dorar la carne de cerdo, limpia la cacerola, añade la pasta de cebolla con un chorrito de agua y calienta suavemente hasta que se ablande. Agrega el polvo de cinco especias, el anís estrellado, la canela y 1 cucharadita de pimienta molida. Freír durante 1 minuto, luego agregar el azúcar, las salsas de soja clara y oscura, la salsa hoisin, el vinagre y el almíbar de jengibre confitado. Devuelve la carne de cerdo y sus jugos a la cacerola, luego desmenuza la pastilla de caldo y agrega suficiente agua para cubrirla. Añade un tercio de las ciruelas y cocina a fuego bajo mientras calientas el horno a 160C/140C ventilador/gas 3. Cubre la cacerola y hornea durante 2 1⁄2 horas.
paso 4
Coloca la carne de cerdo en una fuente refractaria, cúbrela con papel de aluminio y mantenla caliente en el horno bajo. Vuelve a poner la salsa que queda en la cacerola en el fuego y hierve hasta que se reduzca aproximadamente a la mitad. Agrega las ciruelas restantes y cocina unos minutos más, luego vuelve a incorporar la carne de cerdo a la cacerola. Cortar finamente las hojas de cebolleta y espolvorear junto con las hojas de cilantro. Sirve con arroz jazmín y verduras salteadas.


