
Cazuela de garbanzos, chorizo y panceta
Este guiso de influencia mediterránea lleva garbanzos, chorizo y panceta de cerdo cocinado a fuego lento. Es una receta fácil y económica, perfecta para alimentar a una multitud con un presupuesto ajustado.
- 1 cda de aceite de oliva
- 700 g de panceta sin piel ni huesocortada en trozos grandes
- 100 g de chorizo para cocinarcortado en rodajas finas
- 1 cebolla grandepicada
- 1 zanahoria grandepicada finamente
- 1 cdta de semillas de hinojo
- copos de chile
- 2 dientes de ajo
- 4 hojas de laurelmejor si son frescas
- un ramillete de tomillo
- azúcar moreno
- 1 cda de puré de tomate
- 50 ml de vinagre de Jerez o vinagre de vino tinto de buena calidad
- 400 g de tomates picados de bote
- 400 g de garbanzos cocidosescurridos y aclarados
- perejil frescopicado
Valor nutricional: por ración
- kcal680
- grasa45.2g
- saturadas15.7g
- carbohidratos22.6g
- azúcares9.4g
- fibra4.4g
- proteína43.5g
- sal1.3g
Preparación
paso 1
Calentar el horno a 160C/140C ventilador/gas 3. Calentar el aceite en una cazuela con tapa y dedicar unos buenos 10 minutos a dorar la carne de cerdo por todos lados. Si tu cazuela no es lo suficientemente ancha como para que quepa la carne de cerdo en una sola capa, dórala en tandas. Saca la carne de cerdo y reserva, luego agrega el chorizo y cocina a fuego lento durante un minuto. Añade las verduras, las semillas de hinojo, los copos de chile, el ajo y las hierbas aromáticas y cocina durante unos 5 minutos hasta que las verduras estén suaves y empiecen a coger color. Espolvorea el azúcar y vierte el puré de tomate, luego agrega el vinagre y deja que burbujee un momento. Vierte los tomates y una lata de agua. Agrega la carne de cerdo y los jugos a la salsa, sazona con sal y pimienta y deja hervir a fuego lento.
paso 2
Tapar el recipiente con una tapa y meter en el horno durante 1 h 45 min, comprobando de vez en cuando y si la salsa se vuelve demasiado espesa añadir un chorrito más de agua. Retira la cazuela del horno, agrega los garbanzos y devuelve al horno 15 minutos. Retirar nuevamente y dejar enfriar un poco para que no esté muy caliente, luego agregar el perejil. Prueba para condimentar y sirve con pan crujiente o patatas hervidas.